Home » Investigación, Salud

SCJN tramitá controversia constituciónal contra Germán Tenorio

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Luego de que en días anteriores el director Jurídico del Ayuntamiento de Huajuapan, Noel Carmona Rosales, interpusiera un juicio de amparo y una controversia constitucional contra autoridades estatales y federales por incumplimiento con la construcción de un nuevo hospital para Huajuapan, señalando que viola derechos humanos de los huajuapeños y poblaciones que requieren el servicio de salud.

El día de ayer Noel Carmona Rosales, recibió formal notificación, donde se informar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió y ordenó dar trámite a la controversia constitucional promovida contra el diversas autoridades estatales y federales, en especial contra el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Germán tenorio Vasconcelos por incumplir con la construcción del hospital de 60 camas para esta ciudad.

germantenorioEl Abogado del Municipio dijo que el documento de controversia ingresó oficialmente a los archivos la Suprema Corte el 27 de mayo, que lo anterior le fue notificado este 2 de junio y que este mismo día apareció publicada en la página oficial de la Suprema Corte la indicación de que el caso sea tomado por el Alto Tribunal para darle trámite.

“La SCJN nos notificó vía electrónica el acuerdo de inicio de la controversia Constitucional 30/2015 promovida por el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, a través de un servidor, ordenando el ministro presidente Luis María Aguilar Morales que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea funja como instructor de dicho asunto” dijo, y agregó que como siguiente paso se deberá proceder a un periodo de desahogo de pruebas.

Así mismo, detalló que si las pruebas aportadas resultan adecuadas para comprobar que existen violaciones los Derechos Humanos de la población ante incumplimiento con el prometido hospital, sería la misma Suprema Corte la que determinará lo procedente para garantizar el derecho a la salud.

Cabe mencionar que además de la controversia, el Abogado del Municipio promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Oaxaca, y quejas administrativas ante la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la misma razón. De éstas últimas aún no hay respuesta, sin embargo el funcionario municipal invitó a la ciudadanía en general a sumarse a dicho juicio para fortalecerlo con las firmas de quienes se consideren agraviados por no contar con el nuevo hospital.

Las autoridades demandadas son, el secretario de salud Germán Tenorio Vasconcelos, el Congreso de la Unión y el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.