Home » ELECCIONES 2015

100% de las Juntas Distritales de Oaxaca están tomadas: INE

Publicado por Naked snake el Viernes, 5 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció esta mañana que de no existir las condiciones de seguridad en Oaxaca no serán instaladas 5 mil 42 casillas.

“Estamos hablando de 148 mil 907 casillas que tenemos planeadas instalar el próximo domingo, y las casillas de Oaxaca son alrededor de cinco mil 42 casillas, que eventualmente de no generarse condiciones, pues probablemente no se instalen”, dijo este viernes Córdova en entrevista para Primero Noticias.

Explicó que aunque en Guerrero, Michoacán y Chiapas también se presentan problemas, con manifestaciones aisladas, “ahí estamos a tiempo, alrededor del 90 por ciento, sólo algunas juntas están tomadas, mientras que en Oaxaca la totalidad de las juntas están tomadas”.

lorenzocordovaEn Oaxaca y Guerrero se han concentrado gran parte de las protestas y movilizaciones que el magisterio disidente ha realizado desde el inicio de esta semana como parte de su boicot en contra del proceso electoral del próximo domingo 7 de junio.

En la primera entidad, la toma de una central de Pemex ha causado desabasto de combustible, mientras que en la segunda, una sede del Partido Acción Nacional (PAN) fue atacada en las primeras horas de este viernes.

Una de las jornadas más violentas del día de ayer se vivió en la ciudad de Oaxaca donde un grupo de maestros encapuchados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quemaron papelería, documentación y mobiliario.

En esa entidad, los maestros tomaron camiones de transporte urbano en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, y partieron en caravana hacia las sedes de los partidos políticos también como parte de su boicot a las elecciones del domingo.

En tanto, otro grupo retuvo vehículos oficiales para sacarles la gasolina, debido a la escasez del combustible tanto en la capital como en otras regiones del estado provocada por el bloqueo a los accesos de una refinería y un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta mañana en entrevista para Radio Fórmula, Marco Bellasina, vicepresidente de la Organización de Expendedores de Petróleo de Oaxaca, aseguró que en la capital del estado no hay ni una gota de gasolina.

“Lo que tenemos reportado es que ya no hay gasolina, en unas terminales sólo nos reportan que hay diesel”, dijo Bellasina. Explicó que son 50 las estaciones que han sido afectadas por la toma del centro de distribución. Asimismo explicó que las pérdidas que han tenido las gasolineras ascienden a 23 millones de pesos diarios.

Maestros de la sección 22 de la CNTE vandalizaron este jueves a las instalaciones del PRI. Foto: Cuartoscuro.

SEDE DEL PAN EN GUERRERO ES ATACADA

Guerrero es la otra entidad donde el magisterio disidente ha llevado a cabo su boicot en contra las elecciones. Este jueves los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) atacaron varios edificios oficiales.

Divididos en dos grupos, uno de ellos acudió a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, donde quemaron propaganda electoral, y después se trasladaron hasta el Congreso estatal, donde rompieron vidrios de la fachada, hasta que fueron replegados por policías antimotines.

Otro grupo tomó las oficinas de finanzas y treinta minutos después también fueron replegados por otro equipo antidisturbios. En los accesos al municipio de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, continúan instalados filtros de seguridad para evitar que los manifestantes lleguen a Chilpancingo, capital de Guerrero.

En el municipio de Tlapa nuevamente intentaron acceder al edificio del INE, pero fueron replegados por antimotines del Ejército que resguardan dichas instalaciones. Hace unos días un grupo de personas sin identificar entró en las instalaciones electorales para sustraer y quemar material, entre ellas 116 mil 340 boletas de votación.

A estos hechos se suma el ataque a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en Chilpancingo ocurrido durante las primeras horas de este viernes. El diario El Sur, informó que alrededor de la 1 y 1:15 horas las instalaciones, localizadas en el andador Zapata, fueron atacadas.

En las oficinas del partido blanquiazul se encontraban trabajando seis panistas, quienes dijeron que vieron pasar a varias personas, una de ellas con un bulto que parecía una bolsa. Explicaron que uno de los desconocidos aventó sobre la puerta de vidrio, la rompió y de inmediato estalló.

Posteriormente arribaron al lugar policías del estado que recogieron el material.

Algunas versiones aseguran que el ataque fue realizado por presuntos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), sin embargo, ninguna autoridad ha adjudicado a el ataque a esta organización.

Después de las 2 de la mañana soldados del Ejército llegaron a resguardar la zona, y la Policía del Estado recibió el aviso de que en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se habían lanzado también artefactos explosivos.

Al lugar en la colonia Jardines del Sur, a un lado de la Unidad Deportiva, llegaron policías del estado que revisaron las instalaciones y sus alrededores, pero hasta las 2:15 de la madrugada no encontraron nada. A las 2:30 de la mañana policías antimotines llegaron a las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para resguardarlas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.