Home » Educación, Magisterio

Destacan papel de las maestras en desarrollo de sistema educativo

Publicado por Naked snake el Viernes, 5 junio 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias | México, DF.- Por años, la sociedad mexicana desestimó las aportaciones de las maestras que impulsaron desde la segunda mitad del siglo XIX el desarrollo del magisterio y la educación en el país, lo que además permitió que más mujeres se incorporaran a los sistemas educativos, coincidieron investigadoras.
A fin de resaltar la vida y obra de las docentes pioneras en la profesionalización del magisterio en México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presentó este miércoles 3 de junio en esta ciudad la publicación “Las maestras de México: Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez, Rosaura Zapata”, que conforma el primer volumen de la colección “Maestras de México”.

escolarmaestraEl libro fue elaborado por las historiadoras María de Lourdes Alvarado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mílada Bazant, del Colegio Mexiquense; Rosa María González, de la UNAM; y Lucrecia Infante Vargas, también de la máxima casa de estudios.

Durante la presentación, Patricia Galeana, presidenta del INEHR, dijo que el propósito de su administración ha sido destacar en las investigaciones históricas la “revolución de las mujeres”, la cual ha sido “pacífica, silenciosa y aún no termina”.

Por esto, explicó, es una urgencia rescatar su vida y obra que al día de hoy permanece desconocida; sin embargo, fue un pivote para el desarrollo educativo, principalmente en zonas rurales y sectores donde el acceso a la educación estaba más limitado.

La funcionaria observó que  las maestras de quien se habla en esta primera publicación del INEHR hicieron aportes específicos, para contribuir a que las mujeres incursionaran más en el sector educativo.

Por su parte, las autoras que participaron en la publicación criticaron en el compendio de ensayos que conforman el libro que tradicionalmente se haya ignorado el valor y aportaciones de múltiples escritoras y profesionistas, muchas de ellas dedicadas al magisterio.

Un botón de muestra es el aporte de la “maestra de maestras” Dolores Correa y Zapata, una tabasqueña nacida en 1853, quien dirigió empresas editoriales (como la revista “La mujer mexicana”), ocupó espacios de poder, y generó propuestas pedagógicas para crear nuevas y modernas instituciones educativas.

La investigación sobre Laura Méndez de Cuenca, docente nacida en 1872, revela que a pesar de afrontar una difícil situación económica, ella se desempeñó como escritora de artículos pedagógicos y literarios en los periódicos más prestigiosos de la época, y fundó la Sociedad Protectora de Mujeres.

En tanto, la vida y obra de Rosaura Zapata, durante el siglo XIX, estuvo enmarcada por un proyecto liberal de nación con el que se promovió la creación de instituciones destinadas al desarrollo profesional de las mujeres.

En este auge, y gracias a su aporte, surgieron las uniones de mujeres profesionistas, asociaciones civiles, grupos sufragistas y espacios donde la educación científica para la población femenina se convirtió en una demanda central.

La maestra Rita Cetina fundó el 7 de mayo de 1870 la escuela “La Siempre Viva” en Mérida, Yucatán. Esta docente participó en la educación pública de las mujeres yucatecas como directora del Instituto Literario de Niñas, en 1876, primer órgano en brindar información magisterial y certificación para maestras.

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que esta publicación ilustra cómo el ingreso de las mujeres en la docencia fue un factor determinante en lo que ahora es el sistema educativo.

Y agregó que la obra de estas mujeres fue muy útil para el magisterio nacional, por lo que hay que “aprender de ellas para revalorar el papel del magisterio femenino y fortalecer las labores que se llevan a cabo en la SEP”.

Durante la presentación de la primera publicación de la colección “Maestras de México” también estuvo presente la directora general adjunta de Igualdad de Género de la SEP, Claudia Alonso Pesado.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.