Home » Noticias

Fallece Manuel Camacho Solís

Publicado por Naked snake el Viernes, 5 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El senador perredista Manuel Camacho Solís falleció la madrugada de este viernes a los 69 años de edad, víctima de cáncer cerebral.

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, confirmó la muerte del político, a quien se le vio públicamente por última vez en enero de este año durante una reunión.

Desde mediados de 2014 se ausentó de sus actividades legislativas.

En su última participación en tribuna, él mismo reconoció ante el Pleno del Senado que se encontraba sometido a un tratamiento, con ciertos efectos secundarios.

camachosolisoax“Disculpen, es que he tenido algún padecimiento y he estado tomando una medicina y, de repente, pues, se me complica un poco”, dijo entonces.

De acuerdo con testimonios de senadores, fue intervenido inicialmente para retirarle un tumor cancerígeno en el cerebro para después viajar a países como la India y Estados Unidos, donde continuó con diversos tratamientos.

Los legisladores tienen planeado llevar a cabo un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Cámara alta para realizar un reconocimiento a quien fuera en el pasado militante del Partido Revolucionario Institucional, Secretario de Estado, regente del Distrito Federal y comisionado para la paz y reconciliación en Chiapas.

Su cuerpo será velado en el Panteón Francés.

Tras su salida del PRI, Camacho fue fundador del Partido Centro Democrático y candidato a la Presidencia en el 2000 por este mismo.

En sus últimos años, buscó la unificación de los partidos de izquierda.

En 2007 fue impulsor del Frente Amplio Progresista, que aglutinaba al PRD, PT y entonces Convergencia, como una alianza electoral en el Congreso de la Unión.

Para 2009 se formó otra alianza similar bajo el nombre de Diálogo para la Reconstrucción de México.

En su trayectoria administrativa, inició en 1969 como analista del Departamento de Estudios Económicos del Banco de México.

Posteriomente, ocupó diversos cargos en la Administración federal.

Entre 1982 y 1986 fue subsecretario de Desarrollo Regional en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto.

En 1986 llegó a ser Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Al iniciar el sexenio de Carlos Salinas fue jefe del Departamento del Distrito Federal, con lo que se convirtió en un aspirante a la Presidencia, sin embargo, el elegido fue Luis Donaldo Colosio.

Camacho dejó la regencia capitalina y estuvo unos meses en la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta que surgió la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994.

Salinas lo nombró comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas, cargo desde el cual generó un acercamiento con los zapatistas y las negociaciones que derivaron en los Acuerdos de San Andrés.

Tras el asesinato de Colosio y los señalamientos de alguna presunta responsabilidad, el senador se alejó del PRI y renunció a su militancia el 13 de octubre de 1995.

Camacho se mantuvo alejado de la política hasta 1999 cuando comenzó con la fundación del Partido Centro Democrático, en el que estuvo acompañado por Marcelo Ebrard.

www.reforma.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.