Home » Magisterio

Gobierno cede en 9 de 11 demandas de la CNTE

Publicado por Naked snake el Viernes, 5 junio 2015
Sin Comentarios


24 Horas

Oaxaca, México.-El gobierno federal respondió “sí” a nueve de las once peticiones que conforman el pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La disidencia magisterial quedó satisfecha “a medias”, pero aun así, llamó a sus agremiados a seguir participando en las movilizaciones para boicotear las elecciones del domingo.

El jueves, al filo de las 02:00 de la mañana, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación concluyó una reunión de más de diez horas entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

Producto de esta mesa de negociación el funcionario firmó un documento impreso en hoja membretada de la Segob y fechado el 4 de junio en el que da respuesta positiva a nueve de las 11 exigencias de los maestros.

seccion 22Los acuerdos se firmaron en el marco del estallamiento de un paro indefinido de labores de los maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y algunas escuelas de Veracruz.

En el documento, al cual tuvo acceso 24 HORAS, el gobierno federal sólo se negó a garantizar la resolución positiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los amparos interpuestos por integrantes de la Coordinadora y a la abrogación de las reformas estructurales, pues señaló que no está en manos del Poder Ejecutivo hacer cambios a la Constitución.

Sin embargo, sí aceptó reforzar los trabajos para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa que, de acuerdo con la PGR, fueron incinerados a tal grado que no quedaron restos reconocibles.

A la exigencia de cancelar las evaluaciones magisteriales como instrumento de ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente, les garantizó a los maestros su permanencia en sus empleos y aceptó que participen en la construcción del proceso de evaluación.

También aceptó formalizar la relación entre la CNTE y las dependencias federales (a lo que la SEP se había negado terminantemente, pues sólo reconocía como interlocutor al SNTE), para reconocer a la Coordinadora como interlocutor válido.

Aceptó dar plaza a todos los maestros cuyos trámites se encuentren “en tránsito y rezagados”, a la exigencia de dar base a todos los maestros de la CNTE y a cambiar el pago de transferencia electrónica a entrega de cheque.

También aceptó incluir a la disidencia magisterial en las discusiones para la construcción del nuevo modelo educativo y señaló que “respeta totalmente el derecho de libre asociación sindical”, aunque no respondió (ni sí ni no) a la demanda de reconocer a los comisionados sindicales; además de garantizar la gratuidad de la educación.

En la madrugada del jueves, Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, les dijo a los maestros que lo esperaban en el plantón en las cercanías de la Segob que la Comisión Nacional Única Negociadora  consideraba que “hoy podemos hablar de un documento que reúne las características de dar respuesta a las demandas” del magisterio; sin embargo, este sería llevado a consideración de las bases.

En un comunicado publicado el jueves en su página de internet, la CNTE pide a los maestros que sigan participando en las actividades y a mantenerse en “alerta máxima”.

 

“A tres días de los comicios electorales debemos mantenernos firmes y en alerta máxima porque en Oaxaca las reformas no pasarán. La comisión nacional única de negociación se mantiene firme en la mesa de negociación y en la exigencia de respuestas contundentes a nuestras demandas”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.