Home » Investigación, Libertad de Expresión

Procedente, la revocación de mandato a Cué: Coespacio

Publicado por Naked snake el Viernes, 5 junio 2015
Sin Comentarios


Agencia JM

Oaxaca, México.-El presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (Coespacio), Manuel de Jesús Silva Sumano, se pronunció por la revocación de mandato en contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo, por violaciones graves a la Constitución y por violaciones a los derechos humanos de un millón trescientos mil niños y jóvenes de Oaxaca.

El autor del anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana sostuvo también que la revocación de mandato es procedente, independientemente del juicio político y de la desaparición de poderes que es facultad de la Cámara de Senadores. “Es tiempo de tomar decisiones, Oaxaca no aguanta más”, advirtió el jurista oaxaqueño.

coespacioSilva Sumano emitió ese pronunciamiento luego de conocerse la advertencia de Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con relación a las afectaciones a más de un millón de alumnos de Oaxaca a consecuencia de la suspensión de clases por el activismo político de la Sección 22 del SNTE-CNTE.

En caso de no acatar el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la recomendación emitida el pasado 01 de septiembre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las afectaciones a los derechos a la educación de casi un millón de alumnos de las escuelas públicas, el Gobernador podría ser citado a comparecer ante el Senado de la República y en su caso podría enfrentar un juicio político, advirtió la víspera el titular de ese organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

Entrevistado, el titular de la CNDH, confió en que no sería necesario llevar a Cué Monteagudo a un juicio político, aunque aclaró que “estamos ante una situación muy delicada”.

Luego de dar a conocer la recomendación dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo, el presidente del organismo nacional de Derechos Humanos aseveró que si Oaxaca tiene un rezago educativo del doble al del resto del País, pero con acciones como éstas, se va produciendo un rezago mucho mayor.

En la recomendación emitida, la CNDH plantea diversas medidas para que se adopten por el gobierno del estado, solicitándose en principio se inicien responsabilidades en contra de los servidores públicos, que son los profesores de la Sección 22 del SNTE; aclaró, que son servidores públicos porque cobran de un presupuesto público, están dotados de instalaciones oficiales y a pesar de ello, abandonaron el cumplimiento de su servicio, de sus funciones y sobre todo, dejaron en un claro abandono a la educación de los niños.

Por otra parte, el documento plantea que se establezcan una serie de acciones para que se regularice la parte educativa de todos los alumnos y que se tomen medidas para efecto de que si se volviese a dar un movimiento con esas características, pueda permitirse que los niños no pierdan sus clases y que no suceda como hasta ahora, que por los paros y manifestaciones, los profesores dejan abandonados a los escolares.

El ombudsman sostuvo que hay una recomendación muy clara en el sentido de exigirle al gobernador del estado a que tome las medidas adecuadas para garantizar el derecho humano a la educación de los niños

Sobre el hecho de que el gobernador del estado, se encuentre “secuestrado” por la Sección 22 del SNTE y por ello no ha podido aplicar la Ley contra los maestros paristas, Plascencia Villanueva precisó que hay que distinguir la parte política, de la parte educativa material.

Comentó que en el 2006, durante el movimiento popular-magisterial, un grupo de padres de familia de varias escuelas decidieron contratar a profesores para ir a dar clases durante el prolongado paro, después llegaron maestros de la Sección 22 del SNTE  y los sacaron a golpes, se enfrentaron, a nivel nacional se vieron las imágenes en diversos noticieros, dijo.

Al tachar de intolerables y no permisibles éste tipo de hechos entre profesores y sobre todo en un estado de Derecho, el presidente de la CNDH aclaró que cualquier pugna política sindical que exista, debe estar al margen de la prestación del servicio de educación hacia los niños, de tal manera que no tiene por qué involucrarse una cuestión con la otra.

Expuso que con la Reforma Educativa, seguramente hay mucho que hacer no hay que olvidar, explicó, que en éste momento la educación está descentralizada, por lo que cada gobierno de cada estado de la Republica, la administra y la lleva a cabo como lo juzgue conveniente, por ello, con la Reforma Educativa se busca un mayor control central para que en un futuro puedan evitarse circunstancias de ésta índole, como hecho de que el rezago educativo en Oaxaca sea dos veces mayor que al resto de la República.

Luego de confirmar que al Gobernador del Estado se le atribuyen responsabilidades por las afectaciones a los derechos a la educación de los estudiantes del nivel básico, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que si Cué Monteagudo no acepta la recomendación emitida, la CNDH tiene la posibilidad de acudir al Senado de la República para que se le llame a cuentas al gobernador oaxaqueño y pueda verificar en qué condición quedan los derechos de la niñez y particularmente explique por qué no está aceptando una recomendación con éstas características.

 

“Es un acto suficientemente grave la afectación que se dio a casi un millón de niños en el Estado” aseguró el titular de la CNDH. Con información de Ignacio Martínez Platas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.