Home » ELECCIONES 2015

La “trampa” de la ley electoral sobre el voto nulo, explicado “con bolitas y palitos”

Publicado por Naked snake el Sábado, 6 junio 2015
Sin Comentarios


CNN
Oaxaa, México.-¿Anularás tu voto para expresar rechazo a los partidos políticos? Piénsalo de nuevo, porque al final podrías beneficiarlos a todos por igual.

Invalidar tu sufragio no solo no es eficaz para manifestar repudio a los partidos, sino que, por el contrario, los favorece con más spots, dinero público y asientos plurinominales, en específico a los más grandes, advierten especialistas electorales.

Para estas elecciones, los partidos cuentan con uno de los niveles más bajos de aprecio entre los mexicanos, de acuerdo con encuestas. Parte del repudio se debe a las cantidades millonarias de dinero público que reciben para su funcionamiento y para hacer campañas: para este año suman más de 5,350 millones de pesos en recursos federales.

Foto: Carlos Salinas/IMAGEN 33

Foto: Carlos Salinas/IMAGEN 33

Otras fuentes de repudio son los escándalos de corrupción de políticos de todas las tendencias, y el que la ciudadanía esté en desacuerdo con las decisiones administrativas y legislativas que toma la clase gobernante.

Algunos ciudadanos plantean el voto nulo —invalidar la boleta o depositarla en blanco en la urna— como válvula de escape para esta inconformidad, estrategia que los expertos en materia electoral consideran una mala idea.

Roberto Duque, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que una “trampa” en la “retorcida” ley electoral mexicana hace que, a mayor número de votos nulos, mayor financiamiento, legisladores plurinominales y tiempos gratis en radio y televisión para los partidos que conservan su registro.

“Es un bumerán: el ciudadano que está inconforme y quiera castigar a los partidos políticos lanza el golpe anulando su voto, pero cuando la autoridad electoral haga el cálculo para las cuestiones que más les importan a los partidos, que es el dinero y el poder, se le regresará a ese ciudadano el golpe porque los partidos que mantengan el registro van a estar regocijados”, dice en entrevista.

Esta paradoja, explica Duque, se da por que el Instituto Nacional Electoral (INE) descarta todos los votos nulos para calcular el reparto de beneficios a cada partido.

Al no ser considerados los votos nulos, éstos se van “al basurero”, indica Duque. La “ayuda” extra que el voto nulo da por igual a todos los partidos que conserven su registro ocurre cuando el INE recalcula los porcentajes de voto para definir financiamiento, plurinominales y tiempos oficiales.

Porque la bolsa no varía: sin importar cuántos votos nulos haya este año, los partidos se repartirán el mismo presupuesto disponible, el mismo número de asientos en el Congreso, y el mismo tiempo en medios electrónicos.

Y, al quitar los votos invalidados o emitidos para partidos que no alcancen el registro y para candidatos independientes, queda más para los partidos que conserven su registro.

Para explicar el punto, Duque lanzó la campaña #NoTeAnules, en la que a través de un video retoma la más reciente elección intermedia (2009) para ejemplificar cómo el partido con mayor votación vio crecer el valor de su participación.

El ganador pasó de 36.9% en la elección a 39.6% en el “pastel” de los beneficios, en tanto que las demás fuerzas políticas registraron ganancias de entre 2 y 0.1 puntos porcentuales.

Checa el video aquí, y sigue leyendo.

Lo ideal, desde el punto de vista del académico, sería que los inválidos se consideraran en la votación total, de modo tal que los sufragios anulados deliberadamente influyeran en la designación de recursos.

Que mientras más votos en blanco hubiera, menos recursos recibieran los partidos, expone el académico de la UNAM.

“Es un incentivo para que los partidos políticos mejoren su oferta, que hagan una política más de pros que de contras, que dediquen sus energías a pensar mejores formas en las que México puede salir adelante, y no estar enlodándose los unos a los otros en estas campañas que están pagadas con dinero público y con tiempo aire para spots en radio y televisión por los cuales no pagan”.

Votar, la opción por ahora

Entonces, ¿qué queda para quienes tienen ánimo anulista? Además de exigir que la legislación cambie para dar valor legal al voto nulo, lo único que les resta a los ciudadanos es participar, comentan especialistas.

Movimientos como el que encabeza el poeta y activista Javier Sicilia plantean “refundar” al sistema político a través de la organización civil, sin métodos violentos, para lo cual propusieron “boicotear” las elecciones.

Pero también surgió otro tipo de boicot, el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos integrantes se oponen a la elecciones porque las consideran “una farsa” y para presionar a las autoridades en la cancelación de la reforma educativa, que la consideran violatoria de sus derechos laborales.

Óscar de los Reyes Heredia, director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, llama a romper con el círculo vicioso del voto nulo y el abstencionismo ante la decepción con el actual sistema y actores.

“La participación ciudadana no debe acabarse simple y sencillamente porque el voto nulo no tendría efectos, sino que hay que buscar todos los mecanismos hasta hacer conscientes a los partidos políticos de seleccionar entre sus candidatos, no al más popular, sino a quien coloca como su más alta aspiración el interés general (…) Hoy más que nunca tenemos que estar presentes como sociedad civil”, abunda en entrevista.

El especialista plantea que quienes impulsan esta opción mejor presenten una reforma legislativa a través de una iniciativa ciudadana para, al menos, hacer conscientes a los legisladores de la necesidad de mejorar su relación con la ciudadanía.

“Que se den cuenta de que ya nos dimos cuenta. Ese ya es un avance”, menciona en el mismo sentido Duque.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.