Home » ELECCIONES 2015

Se declara en rebeldía el consejero Saldaña del INE

Publicado por Naked snake el Sábado, 6 junio 2015
Sin Comentarios


Claudia Herrera y Alonso Urrutia/ La Jornada
Oaxaca, México.-Inconforme, porque –desde su perspectiva– el grupo del consejero Marco Antonio Baños no tiene contrapesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña explicó que no buscará acuerdos con sus colegas que desistieron de ejercer ese contrapoder. Voy solo.

Motivo de su molestia, el reparto de las presidencias de las comisiones entre los consejeros, continuó ayer. Arturo Sánchez recibió el respaldo de sus colegas para encabezar la de Vinculación con los organismos públicos locales (Oples) y un día antes la del Servicio Profesional Electoral quedó en manos de Baños. Falta que este procedimiento se concluya para que sea formalizado en el Consejo General del instituto.

Ruiz Saldaña se declaró en rebeldía. Ayer no asistió a la conferencia de prensa que ofrecieron sus 10 colegas para expresar su postura sobre el proceso electoral ni acudió a una reunión de la mesa de consejeros.

20150603_17_48_ConsejoINE_NotimexAcerca de la ausencia de dicho consejero, sus colegas negaron que haya fisuras. Baños defendió a Córdova: Tenemos una coordinación adecuada de parte del consejero presidente, Lorenzo Córdova, que ha tenido una conducción sobria de la institución, no veo fracturas en el ámbito de los consejeros electorales, sino una intención manifiesta de todos y cada uno de los 11 consejeros electorales de sacar adelante el proceso electoral.

Arturo Sánchez se declaró muy orgulloso de pertenecer a un equipo sólido de consejeros que tienen puntos de vista distintos, pero que han enfrentado los desafíos con el profesionalismo y con la institucionalidad que se requiere.

En entrevista, Ruiz Saldaña dijo tener claridad de que hay un grupo de cinco consejeros y que los restantes no tienen disposición de ejercer contrapoder. No veo disposición de reconocer que es necesario acotar. No veo que haya esas ganas.

Se le preguntó si existe una alianza entre el consejero presidente Córdova y el grupo de Baños y respondió: No gusta en el instituto que se digan alianzas. Es como ofensivo usar esa palabra. El tiempo dirá si hay una nueva decisión de convivir con ese grupo.

Se quejó de que los consejeros incumplieron un acuerdo de modificar la composición de la comisión de Oples y eso ya se esperaba de un grupo de cinco de sus colegas, pero no de los otros seis.

Indicó que propone contrapesos sin tener un afán de enfrentamiento. Es por mero sentido de responsabilidad. Frente a la existencia de un grupo ya no puedes actuar igual, como desconociéndolo, como si nada pasara.

Según este consejero, la política enseña que el poder tiende a concentrarse y, si uno no lo acota, tiende a concentrarse más.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.