Home » Cultura

Avanza construcción de la Ciudad de los Archivos; Cué

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 8 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para conocer el avance de la construcción del Proyecto de La Ciudad de los Archivos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el filántropo Alfredo Harp Helú, Presidente de la fundación del mismo nombre, se reunieron con funcionarios y representantes de las empresas constructoras, para evaluar las acciones que se han realizado desde el arranque de los trabajos, los cuales dieron inicio el pasado 30 de diciembre de 2014.

 

cuecdarchivos En el encuentro realizado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó que se trata de un espacio óptimo y funcional que permitirá resguardar los documentos públicos e históricos del Estado de Oaxaca que datan del año 1574; además  de representar un esquema conjunto que busca construir y ofrecer un espacio socio-cultural a la población oaxaqueña y visitantes.

 

“El Gobierno de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú somos aliados estratégicos en la concepción del proyecto, en la elaboración del diseño arquitectónico, por lo que hemos acordado trabajar de manera coordinada, a fin de generar las condiciones  para que cualquier aportación que se realice coadyuve a la mejora de este importante proyecto que es un  legado de Oaxaca para México”, destacó el Gobernador Gabino Cué.

 

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo resaltó que los principales beneficios de esta obra serán  brindar cuidado y mantenimiento de conservación a documentos históricos, evitando su deterioro y consecuente pérdida, así como conservar parte del patrimonio histórico documental de Oaxaca, contar con un espacio socio-cultural que favorezca la convivencia familiar y la valoración del acervo y patrimonio histórico de la entidad.

 

Precisó que este proyecto -cuya inversión global es del orden de los 570 millones de pesos– auspiciado por la Federación, el Gobierno del Estado y la Fundación Alfredo Harp Helú- resulta de gran relevancia, porque busca conservar la memoria histórica del estado y contempla construir un edificio que cuente con repositorios, áreas administrativas y de organización documental, laboratorios de digitalización, salas de exposición, cámaras de desinfección, restauración, estacionamiento y parques.

 

 

En su oportunidad, el Director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Jorge Valencia Arroyo, dio a conocer que ya se realizaron los trabajos de estabilización, limpieza y clasificación de los volúmenes del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

 

Después de una licitación transparente -continuó el Director del INPAC- se ejecutan los trabajos preliminares, que consisten en el trazo de las rutas que permitan contar con varios frentes en la construcción de la obra, con lo cual se tendrá un crecimiento exponencial de los seis cuerpos que integran la Ciudad de Los archivos.

 

Esta magna obra –destacó Valencia Arroyo- contempla también el proyecto del rescate del ‘Parque de la Ciudad de las Canteras’, por lo que, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú y derivado de un estudio de impacto ambiental, se reubicaron  árboles que presentaban condiciones de supervivencia y se retiraron plantas de diferentes especies que no cumplieron con esta condición, las cuales serán convertidas en composta para enriquecer la tierra del área que será reforestada en un 200 por ciento.

 

Asimismo, el funcionario estatal agregó que ya se realizaron los trabajos de excavación y cimentación que comprende las zapatas armadas, las contra-trabes y el concreto ciclópeo, además de colocarse las estructuras metálicas de las áreas cubiertas.

 

Al conocer el avance de esta magna obra -considerada como la segunda más importante de la República Mexicana- Cué Monteagudo mostró su beneplácito por el avance de este proyecto impulsado por los tres órdenes de Gobierno, al igual que la Fundación Alfredo Harp Helú, y desde luego, por los colonos, quienes en conjunto están preservando parte de la riqueza cultural del estado.

 

En este sentido, confió que al término de esta administración se entregue al Pueblo de Oaxaca este complejo arquitectónico; para ello, pidió a los gerentes y directivos de las empresas constructoras y las instancias involucradas realizar reuniones periódicas, con la finalidad de conocer el avance  y hacer frente a cualquier tipo de imprevistos.

 

“Con las alianzas estratégicas de Don Alfredo Harp Helú, la Federación y el Gobierno de Oaxaca, lograremos construir este espacio que enaltece la riqueza cultural y la entidad del país. Asimismo, entregaremos al Pueblo de Oaxaca el Parque de la Ciudad de las Canteras, donde las familias y visitantes podrán disfrutar de este espacio ecológico”, reiteró.

 

En su oportunidad, el filántropo Alfredo Harp Helú celebró la disposición de sumar esfuerzos y voluntades con la Federación y el Gobierno de Oaxaca, para consolidar la construcción de este proyecto de gran calidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.