Home » Ciudadanía

Brinda CEA seguridad a familias de la Zona Norte de la capital

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 junio 2015
Sin Comentarios


*El Director de CEA da a conocer a vecinos de la colonia La Cascada, los trabajos realizados en la primera etapa del Proyecto de Rescate del Río San Felipe.

Atendiendo a la población oaxaqueña y a solicitud de las y los integrantes del Comité de Vida Vecinal de la colonia “La Cascada”, ubicada en la capital oaxaqueña, se llevó a cabo la reunión de seguimiento al Proyecto Integral de Rescate y Regeneración del Río San Felipe Primera Etapa, a fin de estar prevenidos ante la presente temporada de lluvias y huracanes.

trabajos de desazolve de rios Con la representación del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, estuvo presente el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Baldemar Santiago Contreras, el director de la Comisión Estatal del Agua, Julián Rubén Ríos Ángeles y  personal de la Secretaría General de Gobierno.

En su participación, Ríos Ángeles dio a conocer los avances que a la fecha se tienen de la citada obra, informando que se hicieron todos los estudios y proyectos sobre la situación hidráulica del río, a través de la recopilación y análisis de información, los cuales concluyeron satisfactoriamente.

Explicó que dichos estudios permitieron revisar y conocer la topografía, así como realizar un análisis hidráulico en condiciones actuales mediante modelación.

Asimismo, se llevó a cabo la prospección de la demanda de drenaje para realizar el planteamiento, análisis y selección de esquemas de solución que finalmente permitieran desarrollar los proyectos ejecutivos de la obra hidráulica identificada.

Ante ello, el funcionario estatal señaló que dichos estudios y proyectos ejecutivos de las obras hidráulicas requeridas corresponden al tramo de la Presa Rompepicos al inicio de la bóveda del río Jalatlaco. También explicó que en la primera etapa constructiva se ha ejecutado diversos trabajos.

Indicó que a la fecha, la CEA ha realizado trabajos de desazolve del vaso de la Presa Rompepicos,  misma que cuenta con una longitud de 146.85 metros de largo y un ancho de 120 metros, desazolvando un volumen de 22 mil 221 metros cúbicos.

De igual forma, se rehabilitaron 220 metros de colector sanitario en el cauce del río San Felipe, en el tramo aguas arriba del acueducto y del puente José López Alavés, así como la limpieza general del cauce del afluente  en la zona de trabajo.

En lo que refiere al desazolve de la citada presa, el Director de CEA informó que con estos trabajos aumentó la capacidad del vaso de la misma y respecto al colector sanitario, se sustituyó un tramo de 220 metros de tubería de concreto por uno de polietileno de alta densidad, así como el encofrado de dicha tubería con concreto hidráulico y una caja colectora de concreto armado con sus tapas de registro herméticas.

Cabe destacar que para su mantenimiento, los pozos de visita se ubicarán a ras del nivel de arrastre existente en el río como medida de seguridad adicional y para prolongar la vida útil del colector contará con una protección adicional mediante un encofrado construido de concreto hidráulico.

En este sentido, el funcionario resaltó que se continúan las gestiones para solicitar recursos correspondientes a la segunda etapa, donde se tiene contemplado llevar a cabo la construcción de la obra de control de la presa en mención, un vertedor, desazolve horizontal y sobre elevación de bordos en la presa.

Asimismo, la continuación de la rehabilitación del colector sanitario sobre las márgenes del río; construir muros de concreto armado en tramos críticos y la construcción de un parque lineal como parte de la recuperación de espacios públicos subutilizados.

Finalmente, ante la explicación puntual que se presentó a las y los vecinos, éstos externaron su conformidad, quienes acordaron mantener una estrecha comunicación que permita dar seguimiento al desarrollo de este importante proyecto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.