Home » Arte, Cultura

Buscan proyectar “El penacho de Moctezuma” en salas comerciales

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 junio 2015
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.-.- Luego de ser galardonado como Mejor Cortometraje Documental en la pasada entrega del Premio Ariel, se buscará proyectar “El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo” en las salas de cine comercial, señaló su productor Jaime Kuri.

Entrevistado previo a la presentación de dicha cinta en las instalaciones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano en la Zona Rosa en esta capital, el cineasta mexicano expresó su confianza porque el filme se proyecte en diferentes salas de cine comercial en este año.

“Esperemos que tenga mucha más difusión, estamos pensando en que aparezca en cines, aunque está en la Web y la gente lo puede ver, pero me refiero en cuanto a difusión.

pJaime Kuri“Lo exhibimos en el circuito de cines de la UNAM, se pasará en la Cineteca Nacional (en breve), lo llevaremos a algunos festivales, y no le veo mayor problema estar en salas comerciales, sería cosa de ver qué canales se toman para llevarlo, esperemos sea este año”, dijo Kuri, para quien el hecho de que este trabajo haya ganado un Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, le abre posibilidades.

Convencido de que la siguiente tarea es continuar haciendo documentales, refirió que haber recibido un Ariel, “me da emoción, sobre todo porque pasaron 35 años entre el primero y el segundo, y se cierra un ciclo para mí, pero no dejaré de hacer documentales”.

“Creo en la nobleza del género, es un género noble, que muchas veces se soslaya porque el glamour del cine de ficción lo opaca; pero el documental es tan importante o más con el paso del tiempo”, dijo.

El cineasta señaló que fue a partir de que concluyó el proceso de restauración del penacho, cuando se hizo el documental a través de una iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, TV UNAM, en coproducción con el Sistema Público de Radiodifusión.

“Tuvimos problemas para los permisos, no fue fácil, no tuvimos acceso directo a la pieza, solo en vitrina, se hizo todo a través de cristales, cosa que complicó la filmación, pero afortunadamente llevábamos cámaras de alta definición e hicimos buenas tomas; el INAH, por su parte, nos facilitó el material que hay aquí, los accesos a zonas arqueológicas y museos”, indicó.

Estrenado el 4 de junio de 2014, este filme dirigido por Jaime Kuri, se basa en la investigación que la especialista en arte plumario, María Olvido Moreno, realizó durante tres años junto a un equipo de especialistas de México y Austria en torno al Penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Museo Etnológico de Viena.

Narrado por el actor Juan Manuel Bernal y con música de Mario Lavista, el documental revela los resultados obtenidos de ese proyecto científico, en el que colaboraron especialistas en restauración, antropólogos, arqueólogos, biólogos, físicos, fotógrafos, ingenieros, ornitólogos y químicos de México y Austria.

La producción, que incluye testimonios de diversos especialistas del mundo prehispánico, del arte plumario y de la restauración, devela varios mitos que se han creado en torno a esta emblemática pieza de origen mexicano.

Uno de ellos es el de la propia María Olvido Moreno, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, para quien el penacho no es un “copilli” o corona, tampoco una capa o aditamento para adornar la espalda, como se había considerado hasta ahora.

“Es un quetzalapanecáyotl y no un copilli. Por mucho tiempo se ha dicho que es el copilli o corona de Moctezuma, pero los gobernantes mexicas no se coronaban con penachos. El penacho era una insignia de alto rango para hacer usado por sacerdotes y gobernantes en ocasiones especiales, pero no es la corona”, explicó la especialista, quien se ha dedicado al estudio del arte plumario desde 1982.

La historia documental de la pieza, su manufactura original, las investigaciones que se han realizado en torno a ella y otros datos son los que se podrán ver en esta producción.

Minutos antes de su presentación, el presidente de Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Carrillo, dio la bienvenida a invitados y medios de comunicación y expresó su beneplácito porque dicho trabajo haya sido galardonado con un Ariel.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.