Home » Arte, Cultura

Eduardo Galeano rompió las aduanas de la palabra

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 junio 2015
Sin Comentarios


En su libro, el periodista hace una vinculación entre la trayectoria pública del escritor uruguayo con la historia de América Latina.

Oaxaca, México.-El periodista argentino Fabián Kovacic había pensado en escribir la biografía de Eduardo Galeano desde hace varios años; aún en vida del escritor uruguayo, le propuso entrevistarlo para complementar la información recopilada en charlas anteriores y en su tesis de maestría en periodismo, dedicado a sus años en la revista Crisis… pero Galeano no aceptó.

El interés no decayó y, por el contrario, se propuso hacer un recorrido más amplio, incluso histórico, para mostrar a quien considera el “último gran cronista que tenía América Latina desde una mirada de izquierda”, lo que dio como resultado el libro Galeano. Apuntes para una biografía (Ediciones B, 2015).

galeano“Nunca quise meterme con su vida privada ni con nada que escapara al trabajo y al contrapunto que planteo en el libro entre la historia latinoamericana y la vida de él, lo que se nota desde el primer capítulo, donde juego con el Uruguay en el que nació Galeano, qué pasaba en aquella época, qué ocurría en América Latina. Fue esa la intención, pero sigo considerando que son apuntes para una biografía”, dice en entrevista desde Buenos Aires el autor del volumen.

Durante año y medio, Kovacic entrevistó a algunos amigos de Galeano, aun cuando varios ya no quisieron participar al enterarse de la negativa del escritor. Además desarrolló trabajo de archivo en la Biblioteca Nacional de Uruguay, hasta conformar una visión de su vida y de su obra.

“Había hablado con él otras veces, donde platicamos de su infancia, de sus años en la revista Marcha, de su exilio en España, de su trabajo en la revista Crisis, pero creo que no quiso hablar en el momento, porque mi error fue haberle planteado la idea de una biografía”, dice el periodista.

Fuente: Milenio

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.