Home » Arte, Cultura

El argentino Ricardo Piglia, Premio Formentor de las Letras 2015

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 junio 2015
Sin Comentarios


Palma.- El escritor argentino Ricardo Piglia ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2015 en reconocimiento al conjunto de su obra, un galardón dotado con 50.000 euros que se entregará en septiembre en la isla española de Mallorca.

Según informó la organización, el jurado considera al premiado “un autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular y la tradición más exigente”.

La obra del escritor y crítico literario argentino se sitúa, según el jurado, “por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual”.

piglia“Piglia vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura”, destaca el jurado de este premio, presidido por Basilio Baltasar y formado por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y los escritores Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz.

Tras conocer la noticia, Piglia declaró que recibe esta distinción literaria con “alegría” y agradecimiento, y comentó que la literatura persiste en la época actual porque “uno de sus horizontes es, justamente, contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin”.

El jurado quiso destacar además “el talento, el ingenio y la audacia” con que Piglia ha sabido sostener ese “universo paralelo de lo literario”.

La entrega del premio será el 25 septiembre, coincidiendo con la publicación de “la novela de su vida”, como le gusta llamar Pliglia a “Los diarios de Emilio Renzi”, un esperado proyecto del escritor dividido en tres entregas.

El Premio Formentor de las Letras se convoca anualmente para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea.

Entre los escritores galardonados se encuentran Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz. En las cuatro últimas ediciones el galardón recayó en Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías y Enrique Vila-Matas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.