Home » ELECCIONES 2015

Morena tercera fuerza electoral en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-De acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), con el 14.9 % de actas contabilizadas (702 de 4 mil 982), de la elección a diputados federales en Oaxaca, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabeza la elección con 33 mil 200 votos; es decir, el 22.08 % de la preferencia electoral.

En segundo lugar se ubica el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 28 mil 332 votos, equivalente al 19.45 % del total. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ubica en el tercer lugar con 24 mil 402 votos, igual a 16.76 % del total de la votación.

El Partido Acción Nacional (PAN), descendió a la cuarta posición, con 17 mil 566 votos, lo que representa el 12.06 % de votos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encuentra ubicada en la quinta posición, muy por debajo de sus contrincantes, con 9 mil 182 votos (6.3 %).

morenaLos llamados “partidos pequeños”, se ubican en este orden: Partido Nueva Alianza (NA), obtuvo 6 mil 87 votos (4.18 %); Encuentro Social contabiliza 5 mil 601 votos (3.8%); el Partido del Trabajo (PT) 4 mil 77 sufragios (2.8 %); Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 3 mil 274 votos a su favor (2.2 %); el Partido Humanista contabiliza 2 mil 971 votos a su favor (2.04 %), en tanto que se registraron 10 mil 669 votos nulos.

De acuerdo a estos datos, el gran ganador en Oaxaca es sin duda Morena, partido nuevo que en su primera participación electoral, se posiciona como la tercera fuerza política en el estado.

La alianza PAN, PRD, MC y PT, que llevó a la gubernatura a Gabino Cué Monteagudo, hubieran aglutinado 53 mil 249 votos, de haberse mantenido; sin embargo, las dirigencias nacionales y estatales de estos partidos políticos decidieron jugársela solos en la presente elección, lo que dinamitó el voto que en 2010 llevó al primer candidato no priista a la gubernatura de la entidad.

Al cierre de la elección, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de la entidad, declaró que de acuerdo con un reporte del INE, 264 casillas fueron sustraídas, destruidas o inhabilitadas; este número de casillas, representa el 6.3 % de las casillas instaladas.

En tanto, Roberto Cardiel Soto, consejero presidente del INE en la entidad, informó que se instalaron 2 mil 116 casillas de un total de 4 mil 985; es decir, únicamente el 42.5 %.

En la entidad del sureste mexicano, se calcula una participación ciudadana de 36.8 %.

Movilización social

La jornada electoral en Oaxaca se caracterizó por la presencia en las calles de docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), movilizándose en lo que llamaron la marcha de “Pies cansados”.

Como parte de sus manifestaciones, los docentes quemaron material electoral en todos los distritos federales: en el 01, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec se reportaron 16 casillas afectadas; en el 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, se reportó el robo de varios paquetes electorales y se dejaron de instalar casillas en comunidades como Álvaro Obregón y Mazatlán Villa de Flores por falta de condiciones para los comicios.

Huajuapan de León, cabecera municipal del distrito 03, registró 7 incidencias entre las que destaca, la quema de material electoral y urnas frente al palacio municipal, además de que se dejaron de instalar casillas en los municipios de San Juan Tamazola y San Miguel Chicahua por conflictos internos.

En el 05, de Santo Domingo Tehuantepec, se reportaron 23 incidentes; 9 más en el 06, con cabecera en Tlaxiaco; 21 más en el 07, de Juchitán de Zaragoza; en Oaxaca de Juárez, cabecera del distrito 08, se tuvo conocimiento de 15 casillas quemadas; 3 en el distrito 09, de Santa Lucía del Camino; 2 en el distrito 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz y en el distrito 11, de Santiago Pinotepa Nacional, se contabilizaron 28 casillas quemadas.

Inseguridad y detenciones

A escasos minutos de haber iniciado la jornada electoral, y cuando los docentes apenas se disponían a trazas las rutas que sus movilizaciones seguirían, la Organización de Estados Americanos (OEA), informó, a través de Laura Chinchula, jefa de la misión electoral, que por motivos de seguridad, suspenderían su participación en Oaxaca.

“Lamentablemente, Oaxaca es el único destino donde tuvimos que suspender, hubo algunas consideraciones de donde se presume también habrá problemas con el asunto climático en algunas casillas, no podemos desafiar algunas recomendaciones estrictamente de seguridad nacional y entonces lo que menos quería la OEA es contribuir a algún tipo de provocación”, sostuvo Chinchilla.

Conforme se desarrollaba el proceso electoral en Oaxaca, se reportó la detención de al menos 88 integrantes de la CNTE por elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Estatal, acusados de haber robado e incendiado material electoral en diversas zonas de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que 70 de los docentes fueron detenidos en la ciudad capital; 11 en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región del Istmo y 7 personas en Puerto Escondido, en la Costa.

Minutos después del mediodía, el subprocurador de Justicia en el Istmo, Luis Castillejos, confirmó el asesinato de José Alfredo Jiménez Cruz, exalcalde del municipio de Santa María Chimalapa, luego de que le dispararan frente al palacio municipal de dicha comunidad, sin que hasta ahora se conozca el móvil del asesinato o a los responsables.

Para finalizar con las actividades de los simpatizantes del magisterio, pasadas las seis de la tarde, cuando se comenzaban a cerrar las casillas, Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, exigió la liberación inmediata de los docentes detenidos, así como de los presuntos integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Con informacion 3.0

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.