Home » GOBERNATURA

Oaxaca sale a votar, triunfa la democracia

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Este domingo 7 de junio, se desarrolló en Oaxaca, como en todo el país, la jornada comicial correspondiente al Proceso Electoral Federal 2015, en el que fueron electos los representantes  que integrarán la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

 De acuerdo con reportes de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Oaxaca se instaló un total de 4 mil 136 casillas en los 11 distritos electorales de la entidad.

Al respecto, el Gobierno del Estado de Oaxaca hace del conocimiento de la sociedad oaxaqueña y de la opinión pública nacional, que “se trató de una jornada de gran complejidad, toda vez que en el estado se concentran poco más de 12 mil localidades en 570 municipios, lo que representa el 23.2% de los ayuntamientos del país, además de considerar los retos que plantea su accidentada orografía”.

Elecciones2015  (1) La administración estatal destacó que gracias al trabajo del INE, y con el respaldo de las instituciones Federales y Estatales de Seguridad que participaron en el Operativo Coordinado de Seguridad para la Región Sur-Sureste, la jornada comicial se desarrolla de manera satisfactoria, lo que permitió que la ciudadanía oaxaqueña ejerciera su derecho constitucional al sufragio.

 El trabajo conjunto del Gobierno de la República y la Administración Estatal permitió liberar, asegurar y fortalecer la protección de instalaciones estratégicas que permanecieron bloqueadas por el movimiento magisterial y grupos inconformes, lográndose la normalización de las actividades de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, del Puerto de Salina Cruz y la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de PEMEX en el municipio de Santa María del Tule, además de asegurar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, así como de la red estatal de caminos y carreteras, desde el mismo sábado 6 de junio.

 

            De acuerdo con el reporte de las 21:00 horas de este domingo, el INE informó el registro de un total de 346 incidentes que ameritaron la suspensión definitiva de la votación en igual número de casillas por incidentes de violencia, sustracción o destrucción de la documentación o materiales electorales, lo que representa el 8.3 por ciento del total de las casillas instaladas.

 En tal sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que, según reportes preliminares del Grupo de Coordinación que encabeza la Policía Federal, se realizó la captura de 92 personas vinculadas al movimiento magisterial, de las cuales 74 fueron aseguradas en el municipio de San Jacinto Amilpas, siendo liberadas 49 al momento del reporte, por no encontrar elementos para fincar responsabilidades.

 Asimismo, fueron aseguradas  11 en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y 7 más en el Puerto de Salina Cruz, quienes fueron presentados ante la autoridad ministerial para el deslinde de responsabilidades, respetando en todo momento sus derechos humanos y de conformidad con el debido proceso.

 En tal sentido, y tras confirmar saldo blanco durante el desarrollo de los comicios en la entidad, el Ejecutivo Estatal ponderó la madurez y civilidad de los ciudadanos, de los partidos políticos y de los candidatos, al destacar que los oaxaqueños acudieron a ejercer su derecho constitucional al sufragio.

 “La sociedad oaxaqueña dio de nueva cuenta a la Nación una muestra de madurez y responsabilidad cívica durante esta jornada electoral, con lo cual, en Oaxaca triunfó una vez más la democracia”, expresó el gobernador oaxaqueño, precisando que “ha concluido la jornada comicial, más no el proceso electoral, por lo que exhortamos a todos los contendientes a respetar las decisiones de las autoridades electorales y a recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes para resolver las inconformidades que pudieran presentarse”.

 Finalmente, el mandatario expresó su reconocimiento al trabajo desarrollado por el personal de la Delegación Estatal del INE, así como a las fuerzas de Seguridad Federales y Estatales, “y muy en especial al personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina Armada de México, por su profesional desempeño en el Operativo Coordinado para hacer efectivo el derecho al voto de las y los oaxaqueños”.

“Oaxaca salió a votar y por ello, expreso mi más amplia felicitación a todas y todos los ciudadanos oaxaqueños y sobre todo a aquellos que se desempeñaron como funcionarios de casilla, quienes hicieron tequio por Oaxaca, haciendo de nuestro estado –una vez más– un ejemplo nacional de democracia” concluyó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.