Home » Derechos Humanos, Género

Suman 26 feminicidios en Oaxaca este año

Publicado por Naked snake el Lunes, 8 junio 2015
Sin Comentarios


Expertos señalan que los asesinatos de mujeres no se están investigando ni castigando en México

Jazmín GÓMEZ

Oaxaca, México.-En la Costa, Cañada, Mixteca y en cada una de las regiones del estado, siguen apareciendo mujeres muertas con características de feminicidio y se sigue invisibilizando el fenómeno, tan sólo este año suman 26, el último a finales de mayo de una joven de secundaria de 15 años de edad en la comunidad de Lucrecia de Matamoros del municipio de San Andrés Teotilalpam.

Foto-117-300x200El Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, afirmó que ese organismo cumple con su trabajo y continúa realizando las investigaciones, sin embargo, a la fecha sin mencionar consignaciones, sólo 40 detenciones se han realizado en lo que va de esta administración.

“Una de las razones por las cuales no se consideran feminicidios algunos asesinatos de mujeres, que de acuerdo a las características que presentan sí lo son, es debido a que la tipificación de ese delito dentro de sus apartados favorece interpretaciones de los operadores jurídicos donde incluso llegan a culpar a las propias víctimas, afirmó Rodolfo Domínguez, abogado especialista en violencia de género.

Tenemos que perder el miedo y alzar la voz, dice madre de Ivonne

Elvira Camacho Bautista,  madre de Ivonne Jiménez Camacho, estudiante que desapareció el 4 de agosto del 2013 y fuera encontrada asesinada 72 horas después en el municipio de Oaxaca de Juárez, expuso que se debe perder el miedo y alzar la voz para evitar que se continúen incrementando los asesinatos de mujeres en Oaxaca.

Cabe recordar que la joven Ivonne de 20 años de edad de acuerdo a la necropsia de ley murió por “traumatismo profundo de cráneo, a consecuencia de los golpes que recibió en el rostro” en agosto del 2013, y aunque existe una orden de aprehensión desde hace un año en contra del responsable, aún no se ejecuta.

La madre de Ivonne participó en la presentación del “Estudio de la implementación del tipo penal de Feminicidio en México: Causas y consecuencias 2012-2013” y expresó que es necesario unir fuerzas y voces para exigir a las autoridades estatales y federales que cumplan con su trabajo.

Señaló que es un dolor indescriptible el que siente una madre a quien le arrebatan a su hija por un asesinato, sin embargo, es importante que ese dolor no les ciegue ante la situación que pasa en el estado para evitar que se sigan cometiendo.

“Pero estoy aquí para exigir a las autoridades por qué actúan con tanta calma y paciencia para esclarecer un asesinato por feminicidio, estoy segura que si fuera una de sus hijas o una de sus familiares no sería así”, externó.

Detalló que la sociedad también se encuentra apática, mientras que diariamente se reportan asesinatos de mujeres con cada vez más violencia en las comunidades en las regiones de la entidad.

“Se tiene que alzar la voz porque el silencio provoca a que se sigan cometiendo estos crímenes, se tiene que tener claro que nuestra finalidad no son Dafne, o Ivonne, ni tres ni cuatro, son muchas las que hacen falta en nuestro estado, tenemos que unirnos para presionar a las autoridades para apoyarnos”, insistió.

“Era mi niña, tiene que haber justicia” dice madre de Dulce Melisa

Las lágrimas se le han terminado a Graciela Allende García, madre de la joven Dulce Melisa de 16 años de edad y asesinada en el municipio de Huautla de Jiménez: “Era mi niña, tiene que haber justicia”.

Graciela Allende recordó que en un día de clases común se despidió muy temprano de su hija Dulce Melisa y por la tarde ésta no llegó a su casa, comenzó la búsqueda y al siguiente día, el 20 de mayo el reporte del hallazgo le cayó como un balde de agua helada al cuerpo.

Dulce Melisa estudiaba en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, cuando se hizo el reporte por la tarde-noche de su desaparición a las autoridades municipales, éstas le dijeron a la madre y familiares que tendrían que pasar mínimo 24 horas para reportarla como desaparecida.

Familiares y vecinos de Huautla de Jiménez se unieron en la búsqueda, al siguiente día se dio el hallazgo de la joven, quien estaba desecha entre unos matorrales localizados entre su domicilio y su escuela.

En esa población después del asesinato de Dulce Melisa se conformó la Asamblea Popular Magisterial donde buscarán conformar comités de seguridad comunitarios por barrios y colonias para alertar y poner fin a la violencia suscitada en los últimos meses, misma que ha ido en incremento.

No se están castigando los feminicidios en México, afirma abogado especialista

Rodolfo Domínguez, abogado especialista en violencia de género y en mecanismos de protección de mujeres en situación de violencia y feminicidio, así como director de la organización “Justicia Derechos Humanos y Género” A.C, sostuvo que los feminicidios en el país no se están investigando y “siguen invisibilizados”.

Expresó que de acuerdo al estudio del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, cuya red se encuentra conformada por más de 43 organizaciones en 20 estados de la República, este tipo de delito no se está castigando.

Detalló que son 31 estados los que cuentan con un tipo penal de feminicidio, el único estado de la República que no cuenta con este tipo penal es Chihuahua, pese a que ahí se dictó la primer sentencia con tipo penal de feminicidio en el 2009.

Reveló que del 2012 al 2013 se han documentado 3 mil 892 casos de asesinatos de mujeres y únicamente 613 casos, es decir, el 15.75% se ha investigado como tal, en los demás bajo argumentos subjetivos no se realizó la investigación bajo este tipo penal.

“Este dato es revelador porque refleja situación compleja de violencia en contra de las mujeres como violencia feminicida y más grave aún la situación de muertes violentas de mujeres, pero también nos evidencia que hay una invisibilización de este problema porque únicamente son 15 los casos de todo el universo de muertes violentas de mujeres que se están considerando como feminicidio”, precisó.

El experto destacó que son 17 estados, entre ellos Oaxaca, los que cuentan con el tipo penal de feminicidio de difícil o imposible acreditación, “cuentan con tipos penales que dificultan mucho la acreditación del mismo sobre todo porque cuentan con elementos subjetivos dentro del tipo penal, lo que favorece interpretaciones de los operadores jurídicos que tienden a invisibilizar la violencia feminicida y muchas veces a culpabilizar a las propias víctimas, expulsar o proteger a agresores normalizando muchas situaciones de violencia”, destacó.

PGJE habla de detenidos más no de consignados por feminicidios

El procurador general de justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, sin dar a conocer consignaciones, informó que en poco más de cuatro años sólo a 40 personas se les ha detenido por feminicidios, sólo 5 de ellas por casos de los más de 26 asesinatos cometidos este año.

Expresó que la Procuraduría está cumpliendo con las investigaciones, sin embargo, la ley tiene muchos procedimientos que se tienen que cumplir, se tiene que tener a testigos y pruebas fehacientes para detener al responsable.

Destacó que sin evadir su responsabilidad por parte de la PGJE, se tiene que analizar lo que está fallando dentro de la propia sociedad, desde la familia, en donde se tiene que promover una cultura por el respeto de las mujeres y  la no violencia.

Señaló que se tienen instrucciones precisas del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para que todos los asesinatos de mujeres se investiguen en primera instancia como feminicidio y eso se está haciendo desde el 2012.

Reconoció que -desde el 2011 a la fecha- se tienen registrados como dependencia más de 400 casos de feminicidio, en el 2011 la PGJE registró 84 casos, en el 2012 fueron 80; en 2013 se registraron 84; en 2014 fueron 129 y este año suman 26 los casos.

Para el caso de Dulce Melisa en Huautla, puntualizó que se trata de un tema complejo lo que se vive particularmente en ese municipio, sin embargo, además de los dos detenidos se seguirán deteniendo a las personas que sean necesarias para esclarecer ese y otros asesinatos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.