Home » ELECCIONES 2015, Noticias

Celebridades que pidieron voto por el PVEM

Publicado por Naked snake el Martes, 9 junio 2015
Sin Comentarios


SinEmbargo

Oaxaca, México.-.– El pasado 20 de abril iniciaron las campañas de los candidatos que participaron en el Proceso Federal Electoral 2014-2015. Desde aquel entonces y hasta el 5 de junio, ninguno de los famosos –cantantes, conductores, actrices– que apoyaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó nada respecto a las propuestas, candidatos o la institución política. Es decir, nunca tuitearon a favor del Verde. Sólo dos días antes y durante la votación.

Fueron mes y medio de campañas. Pero en el día 46, justo en veda electoral, muchas personalidades cercanas a las dos televisoras más grandes del país, Televisa y TV Azteca, iniciaron una campaña en pro del Verde. Incluso tuitearon justo el domingo 7 de junio, día de los comicios.

Artistas tuiteando a favor del Verde. Foto: Especial

Al recibir críticas, varios personajes de la farándula, como Paty Chapoy, Aleks Syntek, Sergio Sepúlveda, Kalimba, borraron los tuits de apoyo. Pero en la semana anterior no se habían pronunciado respecto al tema.

Jorge Van Rankin, Raquel Bigorra, África Zavala mantuvieron sus mensajes de apoyo al Verde, pero no volvieron a mencionar nada, aún cuando los usuarios de redes les lanzaron preguntas y críticas. Otros tantos, como Andrea Legarreta, Julio César Chávez o Daniel Bisogno, defendieron su derecho a la libertad de opinión, e inclusive dijeron que ellos simpatizaban con el PVEM.

SinEmbargo realizó un monitoreo de las cuentas de las figuras televisivas que reiteraron su postura en cuanto al apoyo al partido político y encontró que ninguna tuiteó nada respecto al Verde antes de la semana de elecciones.

En el rastreo también se pudo constatar que #VamosVerdes fue un hashtag que hizo famoso el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera; esa categoría siempre estuvo relacionada con el futbol y los jugadores, pero durante las campañas políticas diversos candidatos del PVEM lo utilizaron como parte de su propaganda, y justo el día de las elecciones cuando los seleccionados tuvieron un encuentro deportivo se repitió por varios usuarios.

Pero la cuenta oficial en Twitter del Partido Verde nunca utilizó ese hashtag, pero sí otros como: #MéxicoVerde, #UnMéxicoVerde, #VotaVerde, #CentroVotaVerde y #OlaVerde.

Además, los tuits de todos los que promocionaron al Partido Verde estaban redactados de una misma manera. Como si vinieran de una misma mano.

El conductor de Fox Sports Jean Duverger dijo la mañana del martes a la periodista Karla Iberia Sánchez, en la W Radio, que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde. La conductora Inés Sainz, quien el pasado fin de semana escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al Partido Verde, aclaró en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente, desde su cuenta, el texto que participó en una lluvia de tuits que ahora los partidos consideran razón para cancelar el registro del Verde.

VERDES NO TAN VERDES

MIGUEL HERRERA
@MiguelHerreraDT/1 millón 359 mil 591 seguidores

Miguel "El Piojo" Herrera, director técnico de la Selección Mexicana de Futbol. Foto: Cuartoscuro

El 15 de abril el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Ernesto Herrera Aguirre, “El Piojo”, tuiteo el hashtag #VamosVerdes; de hecho, hasta el seis de junio pasado lo hizo un total de 12 veces, pero siempre lo hizo refiriéndose al equipo de futbol.

Sin embargo, el 7 de junio, día de elecciones, publicó dos tuits relacionados con el PVEM, y publicó un mensaje más defendiendo su “decisión personal”.

Desde abril no había publicado nada respecto a las elecciones, ni a las propuestas del partido que al final apoyó, ni siquiera tomó postura ante algún hecho ajeno a su trabajo y a su figura comercial de marcas de agua embotellada, cámaras fotográficas, ropa y zapatos deportivos y sobre su cumpleaños.

DANIEL BISOGNO
@DaniBisogno/556 mil seguidores

El conductor del Tv Azteca, Daniel Bisogno Foto: Cuartoscuro.

El conductor de programas de espectáculos y entretenimiento, Daniel Omar Aguilar Bisogno, “El Muñeco”, comenzó a tuitear a favor del Partido Verde desde el 4 de junio pasado apoyando una campaña llamada #ApagónVerde; luego, el viernes 5 de junio lanzó un primer mensaje apoyando el hashtag #VamosVerdes en relación con el partido y el partido de la Selección Mexicana, incluyendo la frase de Televisa Deportes “Ponte la verde”; así se mantuvo los siguientes días hasta el domingo y lunes, donde tuvo mayor actividad.

Incluso pidió a los usuarios de la red del microblogging que respetaran su libertad de expresión y agregó que su apoyo al Verde no era un delito.

Durante los meses pasados [parte de abril y todo mayo] Bisogno no hizo referencia a ningún partido político o alguna propuesta de campaña. Su tuits se resumen en saludos a sus compañeros de trabajo y seguidores, compartir información sobre sus proyectos en televisión, prensa escrita y teatro; también abordó temas de coyuntura relacionada con eventos deportivos, de noticias locales y su cumpleaños.

JULIO CÉSAR CHAVEZ
@Jcchavez115/138 mil 136 seguidores

El ex boxeador Julio César Chávez. Foto: Cuartoscuro.

Otro personaje que apoyó la campaña de #ElVerdeSíCumple y #VamosVerdes fue el ex púgil y hoy comentarista de box en TV Azteca, Julio César Chávez. El “Campeón” no publicó nada al respecto meses antes, pero su actividad política partidista comenzó desde el 5 de junio con mensajes a favor de un planeta verde y RT a cuentas de otros personajes que apoyaron al PVEM.

Tras las críticas alegó su libertad de expresión y que México es un país soberano, de hecho llegó a tuitear que el “Verde es el único que está haciendo propuestas”. Sin embargo, fue en esa semana donde despertó su aparente preferencia partidista, pues anteriormente la actividad de su cuenta se centraba sólo en temas relacionados con su carrera, sus fans, la “pelea del milenio” entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather y su trabajo como comentarista de deportes.

NINEL CONDE
@Ninelconde/ 1 millón 556 mil 794 de seguidores

La cantante Ninel Conde cuenta con casi 4 millones de seguidores en Twitter. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 6 de junio la actriz y cantante Ninel Herrera Conde, “El Bombón Asesino”, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual apoyó al Partido Verde Ecologista de México, pero ese fue el único día que apoyó a esa institución política durante las campañas electorales.

Luego que le llovieron las posturas en contra borró su tuit. Su actividad regular en Twitter se concentra en la publicación de fotografías, conciertos, estilo de vida y sus presentaciones con El Tenorio Cómico.

ANDREA LEGARRETA
@AndreaLegarreta/3 millones 974 mil 341 seguidores

La conductora de Hoy también tuiteó apoyando al Verde Ecologista. Foto: Cuartoscuro.

La conductora de Televisa, Andrea Legarreta Martínez, también tuiteó desde el 5 de junio su apoyo al Partido Verde. Al ser cuestionada por tuiteros la presentadora de Hoy aseguró que su empatía por esa fuerza política venía de hace tiempo pues su hermano Mauricio Legarreta es militante.

No obstante, la también actriz no publicó nada referente a la vida política de su hermano ni mucho menos sobre las propuestas del Verde desde que iniciaron las campañas.

En sí, su comportamiento en Twitter se resumen en temas sobre su trabajo, consejos, frases e información relacionada con su vida personal, sus hijas y su esposo Erik Rubin.

CONDUCTORES DENUNCIAN

Este martes, dos presentadores de televisión revelaron que el Partido Verde Ecologista de México les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político, lo que constituye una violación de la Ley.

El conductor de Fox Sports Jean Duverger dijo a la periodista Karla Iberia Sánchez, en la W Radio, que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde.

La conductora Inés Sainz, quien el pasado fin de semana escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al Partido Verde, aclaró este día en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente de su cuenta el texto.

“Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #InglésyComputación en todos los niveles!”, fue el tuit que la agencia publicó en la cuenta de Sainz”.

La conductora relató que una agencia le hizo una propuesta para que tuiteara a favor de la educación y de la salud. Dijo que a ella le informaron que se trataba de una campaña  para “fomentar la computación, el inglés y el desarrollo de los estudiantes”.

“Digo, ah, pues está padre, adelante. Cuál va siendo mi sorpresa al verlo. Les hablo y les digo: ¿Qué demonios pusieron? Y ellos dijeron: ‘Es que autorizaste…’. Y les dije: No, no, no, no. Si tú me hubieras dicho que quien te lo pedía era un partido político, olvídalo. Aquí yo me sentí muy mortificada, porque aparte ni al Verde le voy. Nunca me he declarado partidista”, relató Sainz, quien además dijo que este lunes terminó la relación profesional con esa agencia.

A la par de las revelaciones representantes de distintas fuerzas políticas exigieron hoy a las autoridades mexicanas investigar al Partido Verde Ecologista de México por lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita, tras el escándalo provocado por las denuncias de que, por medio de agencias, pagó a personalidades de la farándula y los deportes para que hicieran promoción ilegal durante las votaciones del domingo.

PARTIDOS CONTRA CAMPAÑA

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciaron una batalla legal que lleve a la cancelación del registro de ese partido. Acción Nacional (PAN) fue todavía más lejos: “A las agencias se les tiene que investigar también porque cometieron un delito electoral y tienen que pagar”.

Juan Pablo Adame Alemán, vocero de la fracción panista en la Cámara de Diputados, coincidió en que debe existir una investigación. Al igual que Morena, adelantó que el PAN interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especial Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra no sólo de esta acción del PVEM, sino también de las agencias que pagaron a los artistas y deportistas por tuitear a favor del PVEM en plena veda electoral.

“Es un partido opaco que se le hace barato pagar las multas. Se merece una investigación profunda y hacer una ruta del dinero porque no puede ser normal que se esté pagando en multas como si le cayera dinero del cielo”, expresó. “A las agencias se les tiene que investigar también porque cometieron un delito electoral y tienen que pagar; hay que saber quién es el dueño, a quién responden, porque ésta o éstas empresas generaron una alteración en la propia contienda”.

PRENSA DANNA

En una página de Facebook se publicó una lista de famosos que supuestamente habrían recibido dinero de agencias por publicar mensajes a favor del Verde.

En la página se dice:

“Nos llega a la redacción denuncia de lo que Prensa Danna [agencia] pagó a cada celebridad por tweet con apoyo al PARTIDO VERDE ECOLOGISTA. Cada tweet se pagó en 600 mil pesos”.

Allí mismo se agrega una supuesta nota de Prensa Danna, que se firma como “Danna Vázquez”, en la que se precisa sobre “las especulaciones en medios y redes sociales sobre una presunta campaña pagada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diversas celebridades con las que trabajado”.

Danna Vázquez tiene en su cartera, entre otras muchas personalidades, a Sofía, la hija de la Primera Dama Angélica Rivera y el Presidente Enrique Peña Nieto.

SinEmbargo contactó la oficina de Danna Vázquez sin éxito. No ofreció su versión.

En octubre pasado, una cuenta de Facebook de Belinda, actriz que es manejada por la agencia de Danna Vázquez, fue utilizada para difundir información difamatoria en contra de directivos de SinEmbargo durante tres días. Una cuenta tomada por cyberpiratas puede ser recuperada en horas, de acuerdo con información que este medio digital obtuvo de Facebook.

Hasta el momento, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han guardado silencio. No se ha dicho si procederán contra el Partido Verde, los artistas involucrados y la representante señalada por MéxicoLeaks.

–Con información de Humberto Padgett, Linaloe Flores, Shaila Rosagel y David Martínez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.