Home » ELECCIONES 2015

Kumamoto, primer legislador sin partido en Jalisco

Publicado por Naked snake el Martes, 9 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-“Por primera vez en la historia de nuestra entidad un candidato sin lazos con los partidos políticos llegó al Congreso del Estado”, afirmó Pedro Kumamoto al saberse ganador de la contienda.

Sin aceptar donaciones de más de 8 mil pesos por persona, el candidato más joven de estas elecciones logró su objetivo: convertirse en el primer candidato independiente en ocupar un escaño en el Congreso del Estado de Jalisco.

“Kuma”, como se le conoce en su círculo cercano, ganó la elección para diputado local del distrito 10, en Zapopan, Jalisco, bajo el lema “los muros sí caen”.

920_voto_06Valiéndose de fondos públicos y privados, el joven de 25 años reunió 250 mil pesos para financiar su campaña. Solo recibió 18 mil 500 pesos del Instituto Nacional Electoral. Por el otro lado, el resto de los candidatos de su distrito hicieron gastos de hasta un millón 300 mil pesos.

“La gente está cansada del sistema de partidos. Fue muy notorio cómo fue creciendo el apoyo voluntario de la gente y no solo con dinero sino también con comida y calcas, que son bastante caras”, comentó tras conocer los primeros resultados.

Símbolo del hartazgo

La movilización de los ciudadanos y el hartazgo que éstos sienten por la clase política, aseguró Kumamoto, consiguieron ubicar a su propuesta como la ganadora con el 39 por ciento de los votos.

Además, su clara victoria se refleja en los 10 puntos que logró sobre los candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano.

“Este resultado refleja el trabajo de muchísimas personas que estuvieron con nosotros durante todo el proceso electoral y quiero decirles que no les voy a fallar”, señaló.

El candidato estuvo respaldado por buena parte de la comunidad de su distrito, así como de importantes líderes de opinión que le manifestaron su apoyo durante la campaña.

Kumamoto festejó su victoria en la Glorieta Chapalita acompañado de simpatizantes y afirmó que seguirán trabajando con la gente.

“Hay una gran necesidad de tener esperanza y eso es lo que nosotros estamos articulando aquí. La esperanza de las personas por ver un cambio en la política, de estar al centro de ella y que no estén allí los intereses de los partidos políticos’’, señaló.

Busca participación

Entre las propuestas de Kumamoto destacan la elaboración de un presupuesto participativo; la revisión de la leyes para hacer claras, eficientes y enfocadas en las personas; y la creación de una plataforma en línea para que los ciudadanos propongan modificaciones a la legislación.

Un verdadero demócrata

Pedro Kumamoto viene de una familia de clase media de Jalisco: es hijo de José Conrado Kumamoto Jiménez, asesor financiero independiente, y de María Teresa Aguilar de la Peña, quien se ha desenvuelto en ventas del sector agrícola.

Es el mayor de tres hijos.

Formado en el activismo, Kumamoto surge de un colectivo donde convergen distintos voluntarios jóvenes sin filiaciones políticas: Wikipolítica.

Como presidente por dos años de la Sociedad de Alumnos del ITESO, realizó un ejercicio de ratificación de su mandato como líder estudiantil. Ahí mismo impulsó la rendición de cuentas y la participación activa de la comunidad universitaria.

Debido al fenómeno que representa, Kumamoto ha sido motivo en espacios como el diario español El País y el sitio de noticias Vice News., entre otros.

Autodefinido como “socialdemócrata, con orientación centrista”, el veinteañero dice que su verdadera vocación es el diálogo.

“Creo en el debate con todas las expresiones políticas. Soy un convencido de que no hay democracia sin participación ciudadana real y de que no hay nada más falso que un sistema que promueve la libertad mientras la inequidad se impone en lo económico y lo social”, le dijo al diario argentino La Nación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.