Home » Cultura, Noticias

Lila Downs inaugura la VII Feria Gastronómica “Los Hijos del Maíz”

Publicado por Naked snake el Martes, 9 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En un ambiente festivo fue inaugurada por la cantante oaxaqueña Lila Downs la VII Feria Gastronómica “Los Hijos del Maíz”, organizada por el Plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), en coordinación con el Honorable Ayuntamiento Municipal de Santa María El Tule.

Pozole, nicuatole, tostadas, tacos, atole en diferentes presentaciones, nieves, garnachas, esquites, tejate, tlayudas, entre otros platillos, fueron elaborados y presentados por los alumnos del COBAO para degustación del paladar de todos los asistentes.

IMG_4557En su intervención la interprete internacional indicó que: “El maíz por su producción y consumo es uno de los principales alimentos en Mèxico, tiene un significado histórico y cultural, ya que forma parte de la dieta como alimento básico”.

En este marco se llevo a cabo la conferencia “Manejo Agroecológico para productos del maíz de alta calidad para el consumo de los mexicanos”, impartida por el Ing. Gerardo Noriega Altamirano de la Universidad Autónoma de Chapingo.

En esta plática se abordo el valor nutricional, la historia hasta la época actual y el arraigo del maíz en el pueblo mexicano.

Por su parte, la directora del plantel Donají García Ávila destacó la importancia del maíz como un alimento básico prehispánico, siendo sus pobladores los primeros que lo transformaron para sus diferentes aplicaciones y consumo, lo que modificó la cocina tradicional de esos tiempos, hoy forma parte de la historia de los pueblos Mexicano y su aportación al mundo.

El maíz, dijo García Avila, cambió radicalmente la cocina mexicana y mundial hasta nuestros días, su consumo y la variedad en su aplicación lo ha llevado a los mejores restaurantes del mundo de la mano de los mejores chef.

Añadi que está actividad es realizada por los jóvenes del
COBAO el Tule desde el año 2009 y representa un esfuerzo por reencontrarse con sus raíces históricas.

Finalmente y para beneplácito de los asistentes la ganadora del Grammy Latino 2013 Lila Downs interpretó con la banda del Plantel 34 San Antonino Castillo Velasco, el tradicional himno istmeño La Sandunga.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.