Home » Investigación, Justicia

Exigen a Duarte que aclare el ataque a ocho estudiantes en Xalapa

Publicado por Naked snake el Miércoles, 10 junio 2015
Sin Comentarios


Sin embargo

Oaxaca, México.-Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) manifestaron su indignación por la agresión a ocho estudiantes, al menos uno de ellos de esa institución, atacados la madrugada del viernes 5 de junio por 10 sujetos armados con machetes. Exigieron que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa dé a conocer las líneas de investigación sobre el caso.

“La magnitud de los hechos requiere una respuesta institucional a la altura de las circunstancias. Por lo que instamos a la autoridad estatal para que sean dadas a conocer las líneas de investigación que se siguen para el esclarecimiento de estos hechos, que a todas luces resultan ominosos y preocupantes para la sociedad veracruzana en su conjunto”, manifestaron 61 profesores mediante un pronunciamiento.

duarteEste llamado se da a la par que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación 14/2015, dirigida, de igual manera, al Gobernador Javier Duarte por el caso de tres personas víctimas de desaparición forzada por parte de policías estatales ocurrido el 7 de enero de 2014. Los cuerpos de dos de estas personas fueron encontrados sin vida 12 días después.

Sobre el ataque a los ocho estudiantes, la Fiscalía del Estado dijo que ya se investigan los hechos ocurridos en Xalapa y aseguró que no parará hasta ubicar y detener a los responsables y conocer la verdad, “caiga quien caiga”. Su titular Luis Ángel Bravo Contreras afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias y se enfrentará a quien resulte responsable.

Por su parte, la Universidad Veracruzana señaló que apoya a los jóvenes agredidos, aunque sólo reconoció como alumno de la institución a uno de ellos. En ese sentido, el grupo de académicos que suscribe la carta pidió a la rectora de esa casa de estudios, la doctora Sara Ladrón de Guevara, “que manifieste una mayor firmeza en la exigencia de justicia y certeza para la comunidad ante hechos de esta naturaleza”.

Ladrón de Guevara recibió la mañana de este martes a una representación de los jóvenes que la noche del lunes se manifestaron en la Rectoría de esta casa de estudios. Los estudiantes inconformes se manifestaron ayer al interior de las instalaciones de Rectoría para exigir la presencia de la máxima autoridad de la Universidad.

promo-estudiantes

Los jóvenes, después de marchar este lunes por distintas calles de la ciudad de Xalapa, se dirigieron a las oficinas de Ladrón de Guevara en donde gritaron distintas consignas en su contra. De acuerdo con el sitio Al Calor Político, al no ser recibidos por la funcionaria, los jóvenes realizaron algunas “pintas” al interior de las oficinas.

En respuesta, la rectora emitió un posicionamiento en el que aclaró que ya ha solicitado al Gobernador Javier Duarte de Ochoa una investigación de los hechos, “así como su intervención para garantizar que ningún miembro de nuestra comunidad vuelva a ser agredido bajo ninguna circunstancia”.

    “Lamento las interpretaciones que se han generado a raíz de este atroz hecho. Rechazo también cualquier intento por usufructuar el dolor y la situación por la que atraviesan los jóvenes y sus familias. Protesto contra quienes intentan capitalizarlo con un interés ajeno a la salud, recuperación e integridad de quienes sufrieron la agresión, que también lesiona a toda nuestra comunidad universitaria”, dice la misiva firmada por Ladrón de Guevara.

Esta mañana, la rectora advirtió –en relación al grupo que se manifestó afuera de sus oficinas– que nunca saldrá a atender a grupos de personas embozadas y hostiles. Dijo que este lunes se reunión con los padres de familia de dos de los jóvenes que sufrieron la agresión, a quienes garantizó el apoyo institucional, “sobre todo en lo que se refiere a los aspectos médico y jurídico de la circunstancia”.

“Queremos que nuestra comunidad tenga una vida segura pero también queremos que no se desvíe la atención sobre el repudio al ataque, la exigencia de justicia y, sobre todo, la recuperación de la salud de los jóvenes que fueron atacados”, dijo la rectora.

Los ocho estudiantes fueron agredidos con armas largas, machetes, palos y bates por un grupo de 10 personas que irrumpió en una fiesta que realizaban los jóvenes en la capital del estado.

Julián Ramírez, estudiante del área de humanidades de la Universidad, informó a la prensa que los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes 5 de junio. “Era un grupo de personas encapuchados, que portaban chalecos tácticos policiales, con bates , bastones y armas largas”, explicó.

El joven responsabilizó de estas agresiones al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y a las autoridades locales. “Hacemos responsables a todas las instancias del gobierno de éste y cualquier otro ataque hacia los compañeros y cualquier otro joven”, dijo Ramírez.

Luego del ataque, maestros, estudiantes y ciudadanos se concentraron en la plaza Regina Martinez cerrando la vialidad de la avenida Enríquez del primer cuadro de la ciudad. En la manifestación hicieron responsable al Gobierno del Estado y a la Secretaria de Seguridad Pública de lo que les sucedió a los jóvenes.

De acuerdo con el perfil de Facebook del Comité Universitario de Lucha de la Universidad Veracruzana al lugar de los hechos acudieron autoridades que abandonaron a los jóvenes ignorando su llamado de auxilio:

    “Cinco minutos después de su huida [de los agresores], llegaron patrullas a fotografiar a los heridos, algunos de gravedad, y con fracturas craneales, para que, al arribar sujetos de civil en un pontiac blanco recibieran la orden de irse del lugar, por lo que dejaron a los estudiantes en las banquetas y otros dentro del domicilio que fue forzado ante los gritos de ‘ayuda’ y ‘no nos dejen, nos van a matar’”.

El Fiscal de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras junto al Gobernador Javier Duarte de Ochoa. 25 de febrero de 2014. Foto: Cuartoscuro.

El Fiscal de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras junto al Gobernador Javier Duarte de Ochoa. 25 de febrero de 2014. Foto: Cuartoscuro.

CNDH EMITE RECOMENDACIÓN POR CASO DE DESAPARICIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este día una recomendación al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por la desaparición forzada de dos personas ocurrida el pasado 7 de enero, hecho que derivó en la muerte de dos de los plagiados y en el que están involucrados agentes de la Policía de Veracruz.

En su recomendación, el organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez dijo en su Recomendación 14/2015 que tras una investigación se encontraron elementos “que evidencian la detención arbitraria y la desaparición forzada de los tres agraviados, vulnerándose con ello sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno”.

“Este organismo nacional conoció de los hechos por información periodística y el 22 de enero de 2014 inició el expediente CNDH/1/2014/353/Q; ejerció su facultad de atracción respecto de la queja abierta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, así como de su acumulada presentada ante ese organismo local por la madre de uno de los fallecidos”, explicó la CNDH en un comunicado de prensa.

Detalló que de acuerdo  con un testigo y lo declarado por las autoridades señaladas como responsables, las víctimas fueron detenidas cuando circulaban en un vehículo con vidrios polarizados y a una de ellas le encontraron un arma de fuego.

“Dichas autoridades omitieron ponerlas sin demora a disposición de la autoridad ministerial y no elaboraron el parte informativo correspondiente. De igual manera, no acreditaron haberlas puesto en libertad, como lo manifestaron en sus declaraciones ministeriales”, explicó.

Dijo que por ello, Javier Duarte de Ochoa deberá garantizar el inicio de la correspondiente Carpeta de Investigación por el delito de desaparición forzada en el caso de la persona que aún está desaparecida, e instrumentar medidas para su búsqueda y localización.

La Comisión dijo que además el Gobernador veracruzano deberá extraer de la reserva la Investigación Ministerial número 2, y darle seguimiento para que se aporten mayores datos de prueba y lograr su debida integración.

Manifestó que una vez determinada e identificados los probables responsables, se deberá hacer lo conducente.

“Además, deberá emitirse una circular dirigida a todos los Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, para que pongan sin demora a los detenidos a disposición del Agente del Ministerio Público que corresponda, en cumplimiento de lo que establece el artículo 16, párrafo quinto, de la Constitución”, precisó el organismo autónomo.

La CNDH dijo que el de Duarte de Ochoa deberá reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas, incluyendo la compensación que corresponda y la atención médica y psicológica que requieran hasta restablecer su salud física y emocional.

Dijo que para ello solicitará apoyo a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, en términos de la Ley General de Víctimas.

Refirió que también se deben impartir cursos y elaborar folletos sobre educación, formación y capacitación en  materia de derechos humanos, para todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Dijo que se deberá colaborar con la CNDH en el trámite de las quejas y denuncias de hechos que promueva ante la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General y su Contraloría Interna, todas del Estado de Veracruz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.