INICIO  //  investigacion  //  Ordena Inai a SG detallar negociación con la CNTE
/  

Ordena Inai a SG detallar negociación con la CNTE

Miércoles 10 de junio, 2015.
05:20 pm
64 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La jornada

 México, D.F. El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Secretaría de Gobernación detallar con quién negoció –y eventualmente si hizo algún pago– el 9 de febrero pasado, dentro de las reuniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ante la primera negativa, bajo el argumento de que el documento era inexistente, el INAI dijo que tal argumento es inadmisible.

sep-1-600x274Oscar Guerra Ford, ponente en el proyecto aprobado hoy, precisó que negar la existencia del documento y declararse como imposibilitado para detallar nombres es un asunto “absurdo, kafkiano”. “O sea, ¿no saben ellos con quien se sentaron a negociar”, dijo.

El 9 de febrero pasado, cientos de profesores de la CNTE, principalmente procedentes del estado de Oaxaca, instalaron un plantón en Reforma en demanda del pago de salarios correspondientes a diciembre y enero, y la aprobación de una ley estatal de educación.

La solicitud de información se refiere específicamente a la reunión del 9 de febrero; la dependencia deberá hacer pública (entregar al solicitante de información), la minuta derivada de ese encuentro con dirigentes magisteriales, específicamente de la sección 22 (Oaxaca).

Con lo anterior deberán ser públicas las minutas no sólo del 10 de febrero, del encuentro realizado en el Palacio de Covián, sede de Gobernación, sino también del día previo. La dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong tendrá qué precisar los nombres de los interlocutores de ambas partes: CNTE y gobierno federal.

Por tanto, Gobernación tiene que indagar en la Oficialía Mayor si hay o no pagos a representantes de la CNTE, durante los días de reuniones, del 8 al 12 de febrero; incluso precisar si en el marco de la movilización magisterial se les cubrió algún gasto como comida.

El comisionado ponente hizo énfasis en que es necesario avanzar en la transparencia de estas negociaciones porque parece que no hay solución a las mismas y todos quisiéramos saber –expresó– si ya se atendieron o no las demandas y, sobre todo, el proceso qué significa en término de gasto, de uso del presupuesto del gobierno federal.

Te podría interesar...

30/12/2015 | 10:24 am | shinji_nerv
22/12/2015 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres