Home » Noticias

Sigue desdén oficial para ratificar convenios a favor de trabajadoras

Publicado por Naked snake el Miércoles, 10 junio 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Con el desdén de senadoras y funcionarios de alto nivel del Ejecutivo federal, trabajadoras organizadas realizaron un foro en la Cámara alta para cuestionar por qué el Estado mexicano no ha ratificado tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre igualdad laboral.

Hoy se llevó a cabo en el Senado el foro “Avances, retos y compromisos para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral en México”, al que convocó la Campaña por Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres.

Con el foro se pretendía comprometer a las y los legisladores a generar las condiciones necesarias para que México ratifique por fin los convenios 156, sobre igualdad en el trabajo; 183, sobre protección de la maternidad; y 189, sobre trabajo digno para las trabajadoras del hogar; todos de la OIT.

© César Martínez LópezNo obstante, ninguna senadora o senador acudió al evento. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, canceló su participación de último momento, y la  senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña Gómez, la remplazó sólo para inaugurar el foro, ya que casi de inmediato abandonó el recinto.

A decir de Martha Heredia, vicepresidenta de Igualdad de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Comisión de Igualdad de Género del Senado –que figuró como organizadora del evento– se encargó de invitar a otros legisladores, pero todos ellos declinaron participar.

En el foro también brillaron por su ausencia los secretarios de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida; de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; y de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade; todos ellos actores claves para la ratificación de estos convenios internacionales.

Heredia criticó la ausencia de las y los servidores públicos, ya que el evento se planeó con anticipación para que estuvieran presentes e informaran qué es lo que falta para que México cumpla con esos compromisos internacionales.

ENREDOS DE FUNCIONARIO

En representación de la STyPS, acudió al foro Rodolfo Alonso Cárdenas Gómez, director de Fomento a la Seguridad, quien explicó que el Convenio 156, sobre igualdad de oportunidades y de trato entre los trabajadores y las trabajadoras con responsabilidades familiares, es el más próximo a ratificarse porque ya se hicieron una serie de consultas que avalan este trámite.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres dedican 78.3 horas al trabajo del hogar y de cuidados, mientras que los hombres sólo dedican 21 horas.

En el caso del Convenio 183, sobre la protección de maternidad, Cárdenas Gómez indicó que el Estado tiene la deuda de ratificar las adecuaciones más recientes que se hicieron a este convenio, en las que se exige una prolongación de la licencia de maternidad.

Para este acuerdo, el Estado mexicano está en una serie de análisis para su aplicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para saber los costos económicos de esta modificación.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2011), a 14 por ciento de mujeres de 15 años y más que alguna vez han trabajado se les han pedido pruebas de no gravidez, o las han despedido o disminuido el sueldo por presentar embarazos.

Y para el Convenio 189, sobre trabajo decente para las trabajadoras del hogar, el funcionario detalló que existe una fuerte presión por parte de las organizaciones civiles para que se ratifique, por lo que se realizan al menos dos reuniones por semana con diversos actores vinculados con este convenio para generar una “hoja de ruta” que permita su ratificación.

Y es que México siete de cada 10 trabajadoras del hogar no disponen de ningún tipo de prestación laboral, y sólo 1.4 por ciento tiene acceso a instituciones de salud, de acuerdo con datos del Inegi.

Consultado por esta agencia sobre el estado que guarda cada convenio, Cárdenas Gómez explicó que en realidad el 156 –que primero dijo estaría próximo a ratificarse– es el “más atrasado de los tres”, porque apenas está en la consulta tripartita y no se ha generado ningún dictamen.

Y en el caso de los otros dos convenios, el director de Fomento a la Seguridad confundió los números y trastabilló para señalar las acciones concretas que se realizan para garantizar su cumplimiento.

Al cierre del foro, trabajadoras de diferentes sectores (entre ellas Marcelina Bautista, representante de las empleadas del hogar en México) se acercaron al funcionario para expresarle sus dudas, a lo que éste respondió extendiéndoles tarjetas de presentación y dando saludos.

En materia de igualdad, México sólo ha ratificado los convenios 100 y 111 de la OIT, sobre igualdad de remuneración y la no discriminación en el empleo, pero tiene pendiente desde hace cuatro años la ratificación del Convenio 189 que garantizaría legalidad en el empleo para los más de 2 millones de trabajadoras del hogar.

Este mes de junio, República Dominicana se unió a los 18 países de América Latina que ya ratificaron el Convenio 189.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.