Home » Economía

Banxico: El futuro económico del país está en riesgo por la violencia

Publicado por Naked snake el Jueves, 11 junio 2015
Sin Comentarios


SinEmbargo

Oaxaca, México.-.– El Banco de México (Banxico) detalló que las economías regionales mostraron durante el primer trimestre del 2015 un ritmo moderado de crecimiento respecto al anterior debido principalmente a un estancamiento en el sector industrial relacionado con un debilitamiento en la minería petrolera. Sin embargo, los directivos empresariales consultados por la institución afirmaron que un deterioro adicional en la percepción de la seguridad pública del país puede ser un factor que afecte las expectativas de un futuro crecimiento económico.

“En las cuatro regiones del país se observó una expansión positiva, pero se moderó respecto al trimestre anterior por un menor crecimiento en el sector industrial, de construcción y principalmente del sector de la minería petrolera”, dijo Alberto Torres García, director General de Investigación Económica.

banxicoEl reporte sobre las economías Regionales precisa que los indicadores que registraron un crecimiento de enero a abril fueron la actividad comercial y el sector servicios.

Alberto Torres García detalló que entre los riesgos a la baja que podrían contribuir en el débil crecimiento económico de las regiones, señalados por los directivos consultados por Banxico, se encuentran la posibilidad de que tenga lugar un deterioro adicional sobre la percepción de seguridad pública, así como la ocurrencia de nuevos episodios de volatilizad cambiaria, una diminución adicional en los precios internacionales del petróleo, y una posible desaceleración en la economía de Estados Unidos.

Mientras que los factores que pueden provocar que estas prevenciones sean más altas son que la economía de Estados Unidos resulte con un dinamismo mejor al que se prevé, aunado a un mejor dinamismo de la inversión privada, principalmente en el sector energético y automotriz.

En las regiones centro, norte y sur, aunado a los factores anteriores, uno de los elementos que se toman en cuenta para el crecimiento es que el sector turismo resulte tener un mejor dinamismo. En el centro del país se espera que ante la baja en el precio del crudo y los energéticos, los menores costos, principalmente para el sector automotriz, se reflejen en mayor dinamismo.

“El mensaje principal es que la expectativa de los mayoría de los directivos anticipan una expansión en la demanda de los bienes y servicios que ellos mismos producen y venden, por una perspectiva de crecimiento en Estados Unidos, así como el efecto positivo de la Reforma Energética”, abundó Torres García.

Banxico abundó en que durante los siguientes tres meses se anticipa una expansión del sector manufacturero. En el cual, la tasa de crecimiento es ligeramente mejor, impulsada principalmente por el sector automotriz.

En el sector de la minería se registró un desempeño desfavorable principalmente por la región del sur, donde se concentra mayormente la producción petrolera.

Respecto a los planes de contratación,  la gran mayoría de los directivos consultados anticipa un alza en la contratación sobre todo en manufacturas, construcción y en el sector comercial ante la probable mayor demanda de sus bienes y servicios.

Respecto a los planes de acumulación de capital el resultado son indicadores en referencia por arriba de 50. Sus planes son mejorar su capacidad en capital de sus empresas, nvertir en maquinaria y equipo, transporte, en trabajos de mantenimiento para la producción, y mejorar la infraestructura de ventas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.