Home » Educación, Noticias

Destacada participación del CIIDIR en el XIX congreso internacional de investigación

Publicado por Naked snake el Jueves, 11 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  La profesora Investigadora Arcelia Toledo-López y el estudiante Miguel Ángel Jacobo Pérez, fueron distinguidos con el Premio “Raúl Conde Hernández”, durante el XIX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas.

Con el título “La influencia de la Orientación al Mercado en el desempeño de los negocios de artesanía Wixárica en el Estado de Nayarit”, la profesora Investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arcelia Toledo-López y el estudiante de la Maestría en Ciencias de Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, Miguel Ángel Jacobo Pérez, fueron distinguidos con el Premio “Raúl Conde Hernández”.

ieepocidir Lo anterior, por haber presentado la mejor ponencia durante el XIX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas “Gestión de las Organizaciones rumbo al Tercer Milenio”, realizado en la Universidad “Juárez” del estado de Durango en el mes de abril de 2015.

Cabe señalar que este trabajo de investigación es el resultado de la calidad académica que los investigadores y alumnos del CIIDIR Oaxaca han ido consolidando. Jacobo Pérez fue quien convenció al jurado haciéndose acreedor al premio a la mejor ponencia.

El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la Orientación al Mercado en el desempeño de los pequeños negocios artesanales de la etnia Wixárica del estado de Nayarit, desde el enfoque cultural de la Orientación al Mercado, propuesto por Narver y Slater (1990).

Para su realización, se identificó la relación entre la orientación al cliente, la orientación al competidor y la coordinación interfuncional con el desempeño financiero y no financiero de los negocios; por lo que se planteó la siguiente hipótesis: la orientación al mercado afecta directa y positivamente en el desempeño de los negocios de subsistencia artesanal de la cultura Wixárica.

Para probar las hipótesis, se realizó una investigación cuantitativa y tipo transversal. Para la obtención de datos se encuestaron 36 pequeños negocios de artesanía Wixárica de ocho comunidades del municipio del Nayar, en Nayarit, México, utilizando como instrumento de medición un cuestionario estructurado.

En este estudio se concluye que es importante que los negocios ubicados en contextos de subsistencia, como son los pequeños negocios de artesanía Wixárica que se localizan en zonas rurales y alejadas de los principales centros de venta, tengan estrategias adecuadas que les permitan tener un buen desempeño de sus negocios, de manera que se conviertan en alternativas reales de supervivencia y autoempleo.

Además, la actividad artesanal es la base de su economía de subsistencia, por lo que se tienen que buscar nuevas formas de venta para obtener ingresos diarios. Estas formas para vender mejor se encuentran en la orientación al cliente, la orientación al competidor y en la coordinación interfuncional de las actividades y recursos de su negocio para satisfacer al cliente, tal como lo indica la literatura de la orientación al mercado.

 

De igual forma, deben aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrezca su entorno para tener una orientación adecuada que se convierta en un factor importante que ayude a disminuir la pobreza que impera en sus comunidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.