Home » ELECCIONES 2015

Descarta INE duplicidad de actas en error técnico

Publicado por Naked snake el Viernes, 12 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció un “error técnico” en el sistema de cómputos distritales que produjo una contabilización mayor a 100% de votos; sin embargo, consejeros electorales negaron que se hayan contabilizaron doble algunas actas de escrutinio a favor de algún partido político.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña afirmó que esa situación no generará problemas a ese órgano electoral, ya que tiene cómo defender los resultados electorales mediante las actas de escrutinio en los 300 distritos electorales.

Todo comenzó cuando el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, denunció que el sistema de captura de los cómputos distritales presentaba una diferencia sobre la colocación de su partido con PVEM en el sistema de cómputos distritales, lo que —sugirió— abría la posibilidad de confusión al momento de sumar los votos.

conferencia_ine_-1Este jueves, en dicho sistema se pudo observar que los cómputos distritales tenían avances de entre 100.66 y 100.56%, lo que representó un evidente error. Para subsanar ese error, el INE abrió a los partidos y a la ciudadanía su servicio intranet como medida de trasparencia.

El consejero Arturo Sánchez explicó que mientras la queja de Morena fue solventada desde la noche del miércoles, en el caso de la difusión superior a 100% de cómputos distritales se debió a un error técnico de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Unicom) en la página del INE.

El titular de la Unicom, Jorge Torres, explicó: “No es que se estuvieran duplicando actas, simplemente el indicador de actas capturadas es el que se estaba incrementando, pero no las actas”.

Precisó que el INE contaba con dos sistemas, uno en intranet sólo para los consejeros electorales y el otro puesto a disposición de la ciudadanía en la página del INE donde se observó el error. Aseguró que “uno (era para) difundir la imagen y otro acumular la información para su procesamiento meramente técnico”.

“Si hubiera una diferencia en algún número, independientemente de que la sociedad se podría dar cuenta, porque tiene las actas y tiene los sistemas, los partidos políticos serían los primeros en protestar. ¿Por qué no lo estamos viendo? Porque están coincidiendo las actas que ellos tienen con el sistema que nosotros tenemos en intranet”, dijo Sánchez.

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que el problema fue sólo en la presentación de los resultados, pero no hay ninguna duda sobre la votación emitida por cada partido, la cual, dijo, está asentada en las actas de escrutinio.

“Tuvimos un problema de orden estrictamente técnico para la presentación de este agregado de resultados a nivel nacional, que sirve para hacer la difusión a nivel nacional, pero no hay ningún problema con los resultados”, aseveró.

La consejera Pamela San Martín dijo que la información sobre los votos que corresponden a cada uno de los partidos políticos dentro de cada una de las entidades “es una información que no tiene ninguna inconsistencia, ésa se ha mantenido directa a la imagen respecto de lo que ha ido ocurriendo en cada uno de los cómputos distritales”.

Concluyen cómputos distritales

El INE concluyó los cómputos distritales y el recuento de 89,200 paquetes electorales de la elección del pasado domingo para diputados federales.

Será en sesión del Consejo General del INE, el próximo domingo, cuando se emita en definitiva el número de votación emitida a cada partido, y haga el reparto de los espacios proporcionales que corresponderán a los mismos en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados que comenzará el 1 de septiembre.

Los consejeros Arturo Sánchez, Marco Antonio Baños, José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín informaron que prácticamente había concluido la etapa de los cómputos distritales.

Al cierre de esta edición, se registraba un avance de 99.94%, por lo que estaba prácticamente concluido el proceso.

La votación total emitida sería de 39 millones 385,289 sufragios, con un margen de 1 millón 876,592 votos nulos. Se emitió una votación de 224,365 para candidatos independientes a diputados federales, y de 51,617 votos para candidatos no registrados.

En ese sentido, el PRI obtuvo 11 millones 322,712 votos; el PAN, 8 millones 272,444 votos; el PRD, 4 millones 252,541 votos; el PVEM, 2 millones 570,732 de votos; Movimiento Ciudadano, 2 millones 410,758 votos; Nueva Alianza, 1 millón 471,136 votos; Morena, 3 millones 303,527 votos; Encuentro Social, 1 millón 308,156 votos; el PT, 1 millón 089,949 votos, y Humanista, 848,034 votos, este último prácticamente con declarada pérdida del registro. La alianza PRI-PVEM sumó 3 millones 33,024 de sufragios y el PRD-PT 49,702 sufragios.

El Economista

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.