Home » GOBERNATURA

Sanciones quiénes utilizen mano de obra infantil: GCM

Publicado por Naked snake el Viernes, 12 junio 2015
Sin Comentarios


*El titular del Poder Ejecutivo expresó que su Gobierno sienta las bases para fortalecer el desarrollo de la sociedad, al hacer de la protección de los derechos de la niñez y la juventud, un compromiso y prioridad gubernamental.

*La SETRAO ha otorgado 274 distintivos denominados “Empresa Libre de Trabajo Infantil”, que reconoce a todas aquellas asociaciones que están comprometidas con su erradicación.

Oaxaca, México.-En el marco de las acciones conmemorativas derivadas del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ordenó a la Secretaría del Trabajo (SETRAO), localizar y sancionar a las empresas que utilicen y exploten mano de obra infantil.

En ese sentido, durante una reunión de trabajo celebrada este viernes en Palacio de Gobierno, con el titular de dicha dependencia, el mandatario estatal dio instrucciones al secretario Daniel Juárez López, para vigilar que las empresas con jurisdicción estatal cumplan la normatividad laboral vigente, a efecto de que se abstengan de contratar o incurrir en la explotación de mano de obra infantil.

niños 2 (2) Asimismo, pidió que se continúe con las inspecciones constantes y periódicas en centros laborales como parte de las acciones permanentes que su administración ha venido impulsando a lo largo de más de cuatro años en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo expresó que su Gobierno sienta las bases para fortalecer el desarrollo de la sociedad, al hacer de la protección de los derechos de la niñez y la juventud, un compromiso y prioridad gubernamental.

La infancia –afirmó el mandatario estatal-  constituye la etapa de vida con más oportunidades para interrumpir o prevenir los ciclos de pobreza, violencia, exclusión y discriminación, pero principalmente, porque es el período para formar a las personas y destinarlas a la grandeza del mañana.

Señaló que en lo que va de su administración, se han impulsado importantes acciones para erradicar la explotación y el trabajo infantil, así como garantizar el derecho de las y los niños y jóvenes a una vida plena donde no se vean obligados a desempeñar cualquier trabajo que pueda ser peligroso, que entorpezca su educación y que sea nocivo para su salud o su desarrollo físico, mental y espiritual, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

“El trabajo infantil inhibe la dignidad de la niñez; es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico e interfiere en su proceso de formación educativa, y por lo mismo, constituye una grave violación a sus derechos fundamentales”, aseveró el mandatario.

Es de destacar que el pasado 2 de junio, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó y entregó al Congreso Local, la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, instrumento jurídico que busca armonizar la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta iniciativa contempla la creación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la creación de la Procuraduría Estatal de Protección del mismo ámbito.

Más de 3 mil 852 inspecciones en centros laborales: SETRAO

Por su parte, al rendir un detallado informe al Jefe del Poder Ejecutivo, el secretario de Trabajo Daniel Juárez López, explicó que durante el periodo 2011-2015 la dependencia a su cargo ha realizado 3 mil 852 inspecciones en centros laborales, donde además de vigilar que no existan niños trabajando, se supervisan las condiciones generales y ambiente laboral.

 

Agregó que a la fecha, la SETRAO ha otorgado 274 distintivos denominados “Empresa Libre de Trabajo Infantil”, que reconoce a todas aquellas empresas que no utilizan mano de obra infantil y que están comprometidas con la erradicación de esta problemática social.

 

El encargado de la política laboral de la entidad destacó que por primera vez, la entidad cuenta con un Plan Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, el cual está integrado por 8 ejes estratégicos para atender esta problemática social y contribuir a eliminarla.

 

“El plan, tiene como propósito promover acciones interinstitucionales que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil, prestando especial atención a sus peores formas”, señaló Juárez López.

Juárez López también dio a conocer que el pasado martes 9 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el instrumento de ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Dicha ratificación consolida el compromiso de México para eliminar el trabajo infantil y sus peores formas, al modificar la Fracción III del apartado A, correspondiente al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual se elevó desde el pasado 18 de junio de 2014 la edad mínima permitida para laborar de a 15 años, con el objetivo de salvaguardar el derecho de los infantes a la educación.

Asimismo, invitó a la población a denunciar a las empresas o centros de trabajo que contraten mano de obra infantil, ya que quienes incumplan con dicha normatividad se le impondrá una multa de 250 a 5 mil salarios mínimos generales  conforme lo señala el artículo 995 bis de la Ley Federal del Trabajo.

Las denuncias pueden realizarse en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en Ciudad Judicial, edificio G “María Sabina”, planta baja, ala sur, o al teléfono 50 1 69 00 Ext. 26017.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.