Home » CLIMA

Tormenta tropical “Carlos”, favorecerá potencial de lluvias intensas en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Viernes, 12 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Para hoy, la tormenta tropical “Carlos”, se localizó a las 04:00 h a 265 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro. su amplia circulación en interacción con la orografía, favorecerá aporte de humedad hacia los estados del centro y sur de país, generando potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierra sur), Oaxaca (costa y sierra sur) y Chiapas (zona costera), muy fuerte en Michoacán (costa y sierra sur) y Colima, y fuertes en Puebla (sur), Morelos (sur) y Estado de México (sur), así como oleaje en la costa oriental de Oaxaca de 1.5 a 2.5 metros, Colima de 2 a 3 metros, Guerrero y Michoacán de 3 a 4 metros, pudiendo alcanzar de 4.5 a 5.5 metros en zonas marítimas, además de vientos sostenidos de 35 km/h con rachas de 55 km/h en zonas costeras de Oaxaca y Guerrero.

 Canal de baja presión, se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco, y lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

Otro canal de baja presión, se extenderá sobre la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, favoreciendo lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco y lluvias fuertes en Yucatán.

*NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de junio:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Jalisco, Michoacán, Colima, Campeche, Veracruz Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

 

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 12 de junio:

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas en el Estado de México (sur) y lluvias de menor intensidad en el Distrito Federal. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo nublado. 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Michoacán (costa y sierra sur), Jalisco y Colima, y lluvias en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero (costa y sierra sur), Oaxaca (costa y sierra sur) y Chiapas (zona costera). Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta, además de oleaje en la costa oriental de Oaxaca y Chiapas, así como el Golfo de Tehuantepec de 1.5 a 2.5 metros; costa occidental de Oaxaca de 2 a 3 metros; Guerrero 3 a 4 metros, pudiendo alcanzar hasta 4.5 metros en zonas marítimas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, y lluvias en Tamaulipas. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Campeche y fuertes en Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h sobre la región con rachas de 50 km/h en Quintana Roo y rachas de hasta 55 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla (sur), Morelos (sur), y lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Paso del Macho, Ver. 154.2; Boca del Cerro, Tab. 120.3; Monclova, Camp. 66.0; La Norteña, Chis. 60.8; Salina Cruz, Oax. 55.6; Río Duero San Cristobal, Mich. 40.4 y Cancún, Q.Roo. 36.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin., 41.8; Hermosillo, Son., 41.5; Torreón, Coah., 39.7; Chihuahua, Chih., 38.8 y Tacubaya, D.F., 28.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Mex., 7.9; Temosachic, Chih., 8.5; Pachuca, Hgo., 10.4; Queretaro, Qro., 12.5 y Tacubaya, DF., 14.5.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.