Home » ELECCIONES 2015

Aumenta presencia de diputadas locales en 11 estados

Publicado por Naked snake el Sábado, 13 junio 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La paridad de género en los congresos estatales se puede lograr si a la hora de asignar las diputaciones plurinominales los Organismos Públicos Electorales  asignan primero a las mujeres, dijeron activistas y políticas.

Al presentar el libro “Contigo aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”, ayer en el Senado de la República, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa y la académica Margarita Velázquez coincidieron en que la paridad también se puede lograr a través de las listas plurinominales.

La reforma político-electoral de 2014 elevó a rango constitucional la paridad en candidaturas a diputaciones federales y locales y a senadurías; y aunque esta medida promueve que más mujeres sean electas, no garantiza el 50 por ciento de legisladoras, explicaron las expertas.
senado03comsocialsenado
Alanís Figueroa, única mujer magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que los resultados electorales indican que en 11 de los 16 estados que renovaron congresos se reporta un aumento de diputadas locales.

Calificó el caso de Querétaro como “impresionante”, porque gracias a que hubo un gran activismo de muchas mujeres el Congreso –donde no había presencia de legisladoras– ahora tendrá ocho diputadas frente a siete diputados, es decir, mayoría femenina.

El mismo caso es el de Campeche, donde había tres legisladoras y ahora podría estar conformado por 11 mujeres frente a 10 varones, también mayoría femenina.

En ambos estados aún falta que la institución electoral asigne las diputaciones plurinominales.

La magistrada María del Carmen Alanís explicó que el problema es que la ley a nivel federal no estableció que las listas de representación proporcional (o “pluris”) sean encabezadas por mujeres, lo que abre la posibilidad de que la mayoría de estas diputaciones sean asignadas a los varones.

Abundó que hay algunos estados que ya tienen un modelo compensatorio en su legislación local, es decir, que establecen que si no se alcanza el 50 por ciento de diputadas electas, al asignar las plurinominales los primeros lugares serán para las mujeres.

“Entonces todavía hay muchas posibilidades, pero sí hay que ver una posible reforma”, propuso.

EL CASO MORELOS

La directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (ubicado en el estado de Morelos), Margarita Velázquez, destacó que en esa entidad se podría utilizar la fórmula compensatoria para garantizar que en el Congreso local haya igual número de mujeres y hombres.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 234 que las candidaturas de representación proporcional deben ser de fórmulas de propietarios y suplentes del mismo sexo, y en la lista se alternará cada formula hasta llegar a la paridad.

Sin embargo, no dice que la lista debe iniciar con una candidata mujer, y de acuerdo con los datos de las activistas, la mayoría de las listas de los partidos están encabezadas por varones.

Los resultados indican que en el Congreso de Morelos habría tres o cuatro diputadas frente a 15 diputados (electos por voto directo), más 12 diputaciones “pluris”, por lo que activistas y académicas confiaron en que la presencia femenina se pueda compensar por la vía plurinominal.

Es así que el pasado 6 de junio el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana aprobó el acuerdo 150/2015, para asignar diputaciones de representación proporcional, en el que determina que dará los lugares a las mujeres que estén al principio de las listas.

Este martes 9 de junio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ese acuerdo por considerar que el instituto electoral actuaba de manera “ilegal y atentando contra los principios democráticos”, así que queda pendiente la asignación de las curules de representación proporcional.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.