Home » Economía, Niñez

En México estudian y trabajan 2.5 millones de niños

Publicado por Naked snake el Sábado, 13 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En México hay 29.3 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años y de esta cifra 2.5 millones combinan sus actividades escolares con un trabajo, señaló la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, sostuvo que 1.7 millones son hombres y 800 mil mujeres, de los cuales 746 mil tienen entre 5 y 13 años de edad, mientras que 1.8 millones entre 14 y 17 años.

Mencionó que nueve de cada 100 menores de 18 años realizan algún trabajo y la mitad, 46 por ciento lo hace sin recibir ninguna remuneración a cambio.

trabajoinfantil2Se ha demostrado que existe un fuerte vínculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil, situación que perpetúa la pobreza durante generaciones, dejando a los niños y adolescentes de los grupos poblacionales más pobres fuera de las escuelas y limitando sus posibilidades de ascender en la escala social.

Denunció que de acuerdo con el índice de trabajo infantil estimado, México ocupa el lugar 56 de un listado de 197 países que lo clasifican en “riesgo extremo”.

“La pobreza familiar y la merma súbita de los ingresos son generalmente catalizadores del trabajo infantil, donde el Estado y la sociedad deben de romper este círculo y velar porque las familias que viven en la pobreza dispongan de ingresos suficientes, seguridad de los ingresos y atención de la salud”, dijo.

Consideró que estas medidas de protección social pueden ayudar a los hogares a sortear las crisis y evitar que las niñas, niños y adolescentes abandonen la escuela y caigan en el trabajo infantil, aseguró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hizo notar que la niña, el niño o adolescente que trabaja, sacrifica con ello descanso, ejercicios físicos y la oportunidad de estudiar.

En el caso de asistir a la escuela no puede tener el aprovechamiento apropiado, por lo que en muchos casos, hay deserción escolar. El trabajo a destiempo tiene para ellos efectos perjudiciales para su salud, su aprovechamiento escolar y su desarrollo psicosocial.

Indicó que es un paso altamente gratificante que México haya aprobado el Convenio 138 de la OIT el 1 de mayo 2015, con el cual se regula la edad mínima para trabajar.

Asimismo, para continuar impulsando la aprobación del Convenio 189 donde se regula el trabajo doméstico, garantizando además, la erradicación del trabajo infantil de los menores de 15 años de edad, y supervisando los derechos laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Sin embargo, resaltó que es urgente que el Estado Mexicano enfatice la importancia de la educación y combate a la pobreza en la prevención y eliminación del trabajo infantil con acciones dirigidas a este sector poblacional que les permita el acceso a una educación gratuita y obligatoria.

De igual forma que garantice que las niñas, niños y adolescentes tengan un ambiente de aprendizaje seguro y de calidad, así como la cobertura de la protección social y la creación de empleos para los miembros adultos de las familias, que permitan combatir de manera exitosa el trabajo infantil.

Para revertir este flagelo social, continuó, se cuenta ahora con el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima para trabajar, que junto con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, dan el sustento necesario para respaldar la construcción de políticas públicas y programas que garanticen los derechos de la infancia.

“Es prioritario focalizar las inspecciones en los centros de trabajo en los que laboren niñas, niños y adolescentes, salvaguardando sus derechos y garantizando el cumplimiento de la normatividad constitucional y laboral.”

En los casos violatorios, puntualizó, aplicar de manera enérgica y contundente las sanciones correspondientes conforme a la legislación aplicable.

Todo con el ánimo de asegurar la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que tiene como principal objetivo reducir las brechas de desigualdad que hoy enfrenta la niñez y adolescencia del país.

Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.