Home » Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

INAH reclama piezas a subastarse en París

Publicado por Naked snake el Sábado, 13 junio 2015
Sin Comentarios


La dependencia detectó que 15 sí son bienes culturales y por lo tanto forman parte del patrimonio de la Nación

Oaxaca, México.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer en un comunicado que 65% de las piezas “presumiblemente arqueológicas” que las sociedades Joron Derem y Binoche et Giquello anunciaron para subastarlas los días 10 y 18 de junio en París, son falsas, mientras que 16, que sí pertenecen a la cultura prehispánica, fueron reclamadas por la institución.

De acuerdo con el INAH, la evaluación fue determinada por expertos del Instituto, a partir de un dictamen en materia de arqueología efectuado mediante la revisión de imágenes del catálogo de la subasta. Las conclusiones establecen que se trata de producciones recientes que intentan recrear estilos mesoamericanos.

inahDe las 46 piezas anunciadas como procedentes de México, la Sociedad Binoche et Giquello posee 39, que pretende subastar el 18 de junio, mientras que la Sociedad Jaron Derem subastaría siete el 10 de junio.

De acuerdo con el dictamen, del lote de la Sociedad Joron Derem seis son apócrifas. En tanto que del lote de la Sociedad Binoche et Giquello, 24 también son falsas, es decir que no fueron creadas por culturas prehispánicas.

El dictamen destacó también que son piezas cuyos acabados evidencian el empleo de herramientas modernas para su fabricación, entre éstas se encuentran varias esculturas antropomorfas y zoomorfas que fueron elaboradas en roca y en barro, así como máscaras y elementos arquitectónicos hechos con piedra.

Del lote de siete piezas, informó el INAH, sólo un vaso de estilo maya es un bien arqueológico. Y del lote de 39 piezas, 15 son bienes culturales, por lo que forman parte del patrimonio de la Nación, que es inalienable e imprescriptible, de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento.

Ante esta situación, el INAH, que trabaja para implementar las acciones legales y diplomáticas para evitar el tráfico de bienes culturales y proteger el patrimonio de la Nación, presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República y la Interpol.

Una historia conocida. En octubre de 2014 el gobierno mexicano denunció artefactos prehispánicos falsos en una subasta de la casa Bonhams. Entonces, tras enviar expertos a la galería para observar las piezas, el INAH afirmó que la mitad de éstas eran réplicas de reciente manufactura.

Los especialistas del INAH dictaminaron que cinco de los objetos que anunció la subastadora como de primer nivel formaban parte de 50% de las piezas apócrifas. “Sin excepción ni duda alguna, el análisis de los expertos del INAH determina que esos cinco objetos son de manufactura reciente. Dos de ellos, aparentemente elaborados en piedra volcánica rojiza, muestran fracturas en las que es visible la manufactura moderna”, detalló.

La institución informó entonces que Bonhams debía detener la venta, ya que la otra mitad de las piezas eran pertenecientes al patrimonio nacional. En dicha ocasión el INAH presentó desde el 11 de octubre una denuncia penal ante la PGR y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores implementar las medidas legales y diplomáticas procedentes para su recuperación. Sin embargo, la subasta que incluía 155 esculturas y otros artefactos de las culturas maya, azteca, entre otras, se llevó a cabo el 12 de noviembre.

Fuente: El Universal

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.