Home » Arte, Cultura

Música sólo hay buena y mala, asegura el tenor Ramón Vargas

Publicado por Naked snake el Sábado, 13 junio 2015
Sin Comentarios


* Afina concierto a beneficio una producción de la Ópera de Bellas ArtesPor Juan Carlos Castellanos C.México, 13 Jun (Notimex).- El mexicano Ramón Vargas (1960), uno de los tenores líricos con mayor actividad alrededor del mundo actualmente, y quien divide su tiempo entre esta capital y Viena, donde vive acompañado por su familia, aseguró que “la música se divide en buena y mala”.

Acaso, “hay alguna música o algunas interpretaciones apenas regulares”, pero la de México posee gran calidad, agregó en entrevista telefónica con Notimex, desde su residencia en la capital de Austria.

“Nuestra música vernácula es gigantesca en su repertorio y muy hermosa en su confección, es emocional, con melodías que nos identifican muy bien en todo el mundo”, expresó.

En su opinión, cantar, interpretar o escuchar la música nacida en México, es como seguir un camino por nuestra propia naturaleza de mexicanos. “Son canciones que oímos desde que éramos niños, en voz de nuestras abuelas, en casa, a través del radio, la televisión o las películas, consecuentemente, nos identificamos divinamente con esas composiciones que, ya han sido ampliamente reconocidas en diversas naciones alrededor del mundo”.

tenorAl hablar del repertorio incluido en el cancionero popular mexicano, tesoro musical que ha logrado la doble misión de acercar a las nuevas generaciones a canciones emblemáticas, al tiempo de llevar el bel canto a públicos más amplios, en escenarios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional, el tenor señaló que “música que se mantiene en el gusto 20 años o más, se vuelve clásica”.

Añadió que de pronto surge música, que si bien suena insistentemente y es aceptada por el público, no llega a permanecer vigente ni dos años. “En cambio, las composiciones de autores de diferentes géneros como Manuel M. Ponce, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Rubén Fuentes, Armando Manzanero y Roberto Cantoral, por citar sólo algunos, han pasado la prueba del tiempo y se siguen escuchando con gusto por la gente.

En ese contexto, Ramón Vargas informó que ya prepara un concierto extraordinario. “Se trata de un acontecimiento especial, un concierto titulado ‘Intimo’ que incluirá temas de ópera, melodías napolitanas y canciones mexicanas… será una función con alto significado de servicio social y moral”.

Explicó que se trata de una suma de voluntades entre la Asociación Pro Opera, el Centro Cultural Roberto Cantoral, el pianista de origen cubano radicado en México Angel Rodríguez, y el propio Vargas; ninguno de ellos va a cobrar.

Será un concierto a beneficio de la Ópera de Bellas Artes y todo esto tiene un significado especial, “de compromiso social que debemos tener todos los mexicanos para la realización y la mejora de la cultura en nuestro país”.

El tenor consideró que es pertinente que los mexicanos “quitemos de nuestro pensamiento que el gobierno es paternalista y que nosotros debemos recibir la cultura del gobierno porque esa es su obligación”.

“Nosotros, agregó, tenemos una obligación moral y social de apoyar y mejorar nuestra cultura, y al mismo tiempo pedir que la cultura de México sea mejor. Una forma de hacerlo es colaborando todos activamente, no permanecer pasivos.

Consideró que la sociedad en su conjunto se debe inmiscuir en el desarrollo de las artes y la cultura del país. “Nos hace falta compromiso, animarnos a participar como en otras naciones donde sí el pueblo tiene la costumbre de apoyar e impulsar a las artes, donde la gente participa y es capaz de pagar un boleto lo mismo que aportar recursos para una realizar más eventos”.

El concierto del que Ramón Vargas habló se llevará a cabo en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, de esta ciudad, el miércoles 17 de junio a las 20:30 horas. Con una hora y media de duración. Los boletos tienen un precio que va de los 600 a los 1200 pesos. “Esperamos reunir alrededor de 400 mil pesos que serán destinados a la producción de la ópera ‘Viva la mamma’, de Donizetti, un espectáculo bellísimo”.

“Intimo” contará con la voz prodigiosa de Ramón Vargas, y el talento al piano de Ángel Rodríguez. El programa incluye en su primera parte “Il mio bel fuoco”, una rica antología italiana, de Benedetto Marcello; “Il mio tesoro intanto”, de la ópera “Don Giovanni”, de Mozart; “Angelo casto e bel”, de la ópera “Il duca d’Alba”, de Gaetano Donizetti; “Tema de amor” de “Los paraguas de Cherburgo”, de Michel Legrand, con arreglos de Ángel Rodríguez.

Seguirá con una selección de canciones napolitanas como “Chiove”, de la inspiración de Evemero Nardella; “Parlami d’amore Mariù”, de Andrea Bixio; “Dicitencello vuje”, de Rodolfo Falvo, y “Passione”, de Ernesto Tagliaferri y Nicola Valente.

Temas napolitanos siempre son muy bien recibidos por el público, experto o lego, en todos los conciertos de corte internacional de esta naturaleza. Ramón Vargas espera que ésta no sea la excepción.

En la parte complementaria del concierto se escuchará un ramillete de música mexicana con “A la orilla de un palmar”, “Estrellita” y “Lejos de ti”, de Manuel M. Ponce; “Tengo nostalgia de ti”, de Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, y “El cancán de la Bikina”, de Rubén Fuentes con arreglos de Ángel Rodríguez.

Seguirán “Alma mía” y “Despedida”, de María Grever; “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero, y “El triste”, de Roberto Cantoral.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.