Home » ELECCIONES 2015

Ulises Ruiz y José Murat, los grandes perdedores en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Sábado, 13 junio 2015
Sin Comentarios


Pedro Matias/Proceso

Oaxaca, México.-Con un alto índice de abstencionismo (casi 59 %), votos nulos (5.73%) y 440 casillas incendiadas, robadas o no instaladas (9.3 %), esta tarde concluyó el cómputo en los 11 distritos electorales de la entidad.

Y aunque no hay un vencedor absoluto, los exgobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab se perfilan como los grandes perdedores de esta contienda electoral, ya que cuatro de sus candidatos fueron derrotados por el PRD.

Por primera vez en la historia de una elección intermedia, el PRI no se llevó “carro completo” en la entidad. En esta ocasión los candidatos Beatriz Rodríguez Casasnovas y Helidoro Díaz Escárraga –excolaboradores de Ruiz Ortiz– perdieron en los distritos de Oaxaca de Juárez y Tlaxiaco, respectivamente.

ulisesruizEn tanto, la candidata de Murat Casab, Sofía Castro Ríos, perdió el distrito de Tehuantepec, que quedó en manos del abanderado perredista José Antonio Estefan Garfias, candidato de su acérrimo enemigo, el exsecretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano.

La realidad es que de una lista nominal de 2 millones 218 mil 763 ciudadanos, solo votaron 984 mil 555 (36.21%). Además, se registraron 56 mil 487 votos nulos (5.73%) y 630 sufragios para candidatos no registrados (00.06%).

En cuanto a los votos computados, el Revolucionario Institucional se mantiene como la primera fuerza política con 30.02%, seguido por el PRD, con 21.21%, en tanto que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se coló hasta el tercer lugar al sumar 13.93% y relegó al PAN al cuarto sitio, con 10.17% de los votos.

Roberto Heycher Cardiel Soto, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, explicó que la participación ciudadana registrada fue de 41.81% respecto de las casillas instaladas. En comparación con la elección intermedia de 2009, los comicios del pasado domingo 7 presentaron una tendencia a la alza, dijo.

En la capital, la candidata del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, Beatriz Rodríguez, perdió la diputación federal del VIII distrito por una diferencia de 195 votos que favorecieron al perredista Francisco Martínez Neri, quien hoy recibió su constancia de mayoría.

Al finalizar el computo del Distrito VIII con sede en esta ciudad, Martínez Neri, exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, obtuvo 23 mil 522 votos, mientras que la priista, exsecretaria de Turismo en el sexenio de Ulises Ruiz, contabilizó 23 mil 327 votos, una diferencia de apenas 195 sufragios.

En tercer lugar se ubicó el expriista, experredista y exaliancista Humberto López Lena como candidato de Morena, quien obtuvo 12 mil 992 votos y relegó al PAN hasta el cuarto lugar, con 11 mil 454 sufragios.

El dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, resaltó que por primera vez en la historia de una elección intermedia, ese partido obtuvo el triunfo en el Distrito VIII con cabecera en la capital del estado.

“En el PRD estamos muy contentos por este triunfo histórico en la capital del estado. Expresamos desde la dirigencia estatal nuestro reconocimiento a Francisco Martínez por la gran campaña que hizo”, apuntó.

Luego de que Neri recibió su constancia de mayoría como diputado federal electo, Carol dijo que ni las pretensiones del exgobernador Ulises Ruiz pudieron evitar el triunfo de la izquierda en el Distrito VIII. Ruiz y Murat, añadió, son los grandes perdedores de esta elección.

Un día antes del conteo final, Ulises Ruiz y Jorge Castillo, operador político de Gabino Cué Monteagudo, fueron sorprendidos juntos en un conocido hotel localizado al norte de esta ciudad, el pasado martes 9. La fotografía causó revuelo en las redes sociales y provocó reacciones por un supuesto “pacto político” con miras a la sucesión gubernamental de 2016.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.