INICIO  //  Noticias  //  Voto nulo fue más fuerte que cuatro partidos; sumó 4.76%
/  

Voto nulo fue más fuerte que cuatro partidos; sumó 4.76%

Voto nulo fue más fuerte que cuatro partidos; sumó 4.76%
Sábado 13 de junio, 2015.
08:56 pm
66 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En el distrito de Teotitlán del Valle en Oaxaca, ya se han entregado constancias de mayoría, aunque no se halla instalado el 20% de casillas, porque no compete al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar la nulidad, explicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova. En conferencia de prensa, indicó que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tiene la potestad de declarar nulidad o invalidez. “Actos de autoridad que son susceptibles de los juicios de inconformidad de ser impugnados ante las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que puede modificar los cómputos, ya sea a través de la anulación de alguna casilla”, dijo. Córdova señaló que a partir del domingo se abre una fase de impugnación que deberá resolver la Sala Superior en un plazo de 45 días, por tanto los resultados aunque oficiales no son definitivos.   Final_Computo_distrital_INE  

Termina recuento histórico

Al concluir los cómputos en los 300 distritos electorales del país se generaron cifras legales pero no definitivas, ya que pueden ser impugnadas y en su caso modificadas por el Tribunal Electoral federal, señaló el INE. El INE terminó el recuento de 61.88% de los paquetes electorales, y hubo un recuento total en 20 distritos, y no en 17 Distritos electorales de 13 entidades como se había informado el pasado miércoles.

Participación ciudadana y voto nulo

Resaltó que de acuerdo con los cómputos distritales, que fueron realizados por tres mil 859 funcionarios del INE ante cuatro mil 996 representantes de todos los partidos políticos, se registró una participación de 47.71 % de los electores inscritos en la Lista Nominal. El número de votos anulados sumó un millón 900 mil 860, lo que equivale a 4.76 %de sufragios emitidos durante la jornada electoral del domingo pasado que totalizaron 39 millones 872 mil 246. Se abrieron 92 mil 098 paquetes electorales para recontar los votos emitidos, y en los 300 distritos hubo algún tipo de recuento, en 280 parcial y en 20 total. Como consecuencia de los cómputos distritales al día de hoy se han entregado 300 constancias de mayoría a los 300 diputados de mayoría relativa.   Indicó que tras las aproximadamente 48 horas que duraron los cómputos, los 300 Consejos Distritales trabajaron en las mejores condiciones posibles, sin reportar ningún incidente que afectara el desarrollo de los trabajos de cómputos y recuentos que se realizaron, parcial o totalmente, en todos los distritos. Está por terminarse la digitalización del total de las 300 actas por distrito, y ser subida para poder ser consultada vía online.  

Pérdida de registro como partidos políticos

  Final_computo_partidos_INE Más adelante, Córdova Vianello subrayó la convergencia, prácticamente total, de los sistemas de información preliminares de votos, es decir el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales. En su oportunidad, los consejeros Marco Antonio Baños, Pamela San Martín y Enrique Andrade se refirieron al tema sobre la posible pérdida de registro como partidos políticos nacionales de los que no alcanzaron el tres por ciento de la votación emitida. Al respecto, la consejera Pamela San Martín explicó que la pérdida de registro de un partido político sólo se puede determinar una vez que se tengan resultados definitivos, que se presenten las impugnaciones respectivas y que éstas sean resueltas por el Tribunal Electoral. Baños expuso que “en este momento lo único que se tiene es una referencia del porcentaje de los cómputos distritales pero habrá que esperar las cifras definitivas para que se presenten las impugnaciones y que éstas sean resueltas por el Tribunal Electoral”. En tanto, el consejero Enrique Andrade dijo que hay un procedimiento para la liquidación de los partidos políticos y será hacia el 24 de agosto cuando prácticamente se cerrará todo el proceso al respecto y se determinará si se pierde o no el registro. Reiteran no hubo consecuencias por error informático El consejeros del INE reiteraron que no hubo ninguna consecuencia del error informático que se produjo el jueves con la presentación de los resultados en la página de Internet del Instituto Nacional Electoral (INE), porque los resultados están ahí. A su vez el consejero Ciro Murayama indicó que de las constancias que ya se han entregado 55 de mayoría fueron para el PAN, 25 para PRI, 160 para PRI-PVEM, cinco para PRD, 29 para la coalición PRD-PT, una para Nueva Alianza, 14 para Morena y para un candidato independiente. Consideró que “quizás estamos ante las elecciones más competidas en términos territoriales, pues tenemos no sólo los 20 distritos en los que fue necesario llevar a cabo el recuento total sino en 76 distritos en los que la diferencia fue menor a los cinco puntos porcentuales”, puntualizó.   Con información de Notimex  

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 07:57 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres