Home » ELECCIONES 2015

Cómputos distritales se realizaron sin incidentes: INE

Publicado por Naked snake el Domingo, 14 junio 2015
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.-El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que ningún incidente afectó el desarrollo del recuento durante las casi 48 horas que duraron los cómputos en los 300 Consejos Distritales, ya sea de manera parcial o total.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para informar sobre los resultados finales de esos conteos, Jacobo Molina dijo que en las primeras 24 horas se registró un avance de 99 por ciento de las actas computadas.

Recordó que el cómputo distrital de una elección es la suma que realizan los 300 órganos colegiados de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas de cada Distrito Electoral.

elecciones21IMG_8458cesarmartinezlopez_1De tal suerte que los trabajos se realizaron de manera ininterrumpida desde las 8:00 horas del miércoles 10 de junio, hasta los cómputos el jueves 12, dijo.

El secretario ejecutivo refirió que durante ese lapso se abrieron y volvieron a contar 92 mil 98 paquetes electorales, que corresponden al 61 por ciento del total de las casillas aprobadas por los Consejos Distritales para esta elección.

En 280 Distritos el recuento fue parcial, es decir, sólo se revisaron aquellos paquetes cuya acta contenía errores o inconsistencias evidentes, tenía alguna alteración, los resultados no coincidían con las actas en poder del presidente del Consejo o de los partidos políticos, o caía en alguna otra causal de recuento parcial establecida en la ley.

Mientras que en 20 Distritos el recuento fue total, porque el resultado asentado en las actas de escrutinio o tras un recuento parcial fue igual o menor a un punto porcentual entre el ganador y el candidato que obtuvo el segundo lugar.

En tanto que en “16 de estos recuentos totales fueron anunciados a este Consejo durante la sesión del miércoles 10 de junio. Los cuatro restantes se llevaron a cabo luego de haber realizado un recuento parcial.

En esa acción “se observó que el resultado actualizó la causal antes descrita, es decir, la diferencia era igual o menor a un punto porcentual entre los dos principales contendientes”, abundó.

Edmundo Jacobo insistió que se trata del mayor recuento que haya realizado esta autoridad electoral de unos comicios.

Asimismo recordó que el objetivo de este mecanismo previsto en la ley es dotar de certeza a los resultados electorales y garantizar que la voluntad ciudadana, manifestada en el voto en cada una de las boletas, sea la que determine los ganadores de la jornada.

Entonces “en las aproximadamente 48 horas que duraron los cómputos, los 300 Consejos Distritales trabajaron en las mejores condiciones posibles, sin reportar ningún incidente que afectara el desarrollo de estos trabajos de cómputo y recuento que se realizaron, ya sea de manera parcial o total en todos los distritos”

Finalmente resaltó que el cómputo distrital se llevó a cabo en pleno apego a los procedimientos establecidos y de manera ininterrumpida, con el acompañamiento permanente de partidos, ciudadanos y consejeros distritales, tal y como lo establece la legislación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.