IMG_0982Ante tal situación, el H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, a través del Sistema DIF municipal que preside Nadia Clímaco Ortega, puso en marcha los cursos de bordados tradicionales a los que asistieron sesenta madres de familia.

De esta forma, ha sido posible nuevamente recuperar las flores multicolores que caracterizan a los trajes de las mujeres de esta región y así brindar a las asistentes un oficio que también les permitirá obtener ingreso a través de la venta de sus diseños con los cuales se pueden elaborar huipiles, enaguas y bolsos.

IMG_0984Los bastidores así como telas e hilos fueron aportados por el gobierno federal mediante el programa Hábitat, en tanto que los honorarios de las instructoras fueron proporcionados por el gobierno municipal que preside Donovan Rito García.

Clímaco Ortega indicó que 40 mujeres originarias de Tehuantepec fueron capacitadas con técnicas para el bordado tradicional y 20 mujeres más con técnicas para el bordado con listón, lo que permite recuperar nuestras raíces y sobre todo nuestra identidad.

IMG_0972

Destacó que a pesar que el curso de bordados por parte del programa federal fue concluido con una exposición en la casa de la cultura. Otro número de mujeres continúan asistiendo al DIF capacitándose por parte de las instructoras.

Nadia Clímaco afirmó que el DIF seguirá promoviendo el bordado a través de estos cursos y realizó una cordial invitación a todas aquellas personas a darse la oportunidad de aprender a bordar y recuperar este maravilloso oficio que se está perdiendo.