Home » Pueblos Originarios

World Museum de Liverpool albergará muestra maya

Publicado por Naked snake el Domingo, 14 junio 2015
Sin Comentarios


Notimex
Oaxaca, México.-.- Luego de ser vista por miles de personas en la Ciudad de México, Brasil y Francia, la muestra “Mayas, revelación de un tiempo sin fin” llegará al World Museum de Liverpool, en Inglaterra, el 18 de junio.La exposición, que forma parte de las actividades culturales del Año Dual México-Reino Unido, se compone de 385 piezas de esta cultura prehispánica, algunas de ellas mostradas por primera vez, pues son hallazgos recientes.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hasta el 18 de octubre, el público británico tendrá la oportunidad de conocer vestigios y todo el esplendor de la cultura maya, que alguna vez se asentó en Mesoamérica.

Las obras en exhibición fueron seleccionadas de 40 museos y sitios arqueológicos de México, entre ellas hay objetos de reciente hallazgo y otros más antiguos, como es el caso de dos entierros con sus ofrendas que datan del periodo preclásico (2500 a.C.) al posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en Campeche.

El público conocerá más de tres mil años de historia a través de los núcleos temáticos: “El hombre y la naturaleza”, “Comunidad humana y vida cotidiana”, “El corazón de las ciudades”, “El hombre frente al tiempo y los astros”, “Las élites gobernantes y su historiografía”, “Las fuerzas sagradas”, “El hombre frente a los dioses: los ritos” y “Entrar en el camino: ritos funerarios”.

La inauguración de esta muestra en el World Museum de Liverpool estará a cargo del titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Dicho funcionario gestó la celebración de este encuentro binacional en julio de 2013, al firmar un Memorándum de entendimiento con el ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, con quien acordó que 2015 sería el Año de Reino Unido en México y de México en Reino Unido.

El documento establecía la realización de una serie de actividades, que mostraran los distintos rostros de la cultura mexicana en música, teatro, danza, artes visuales y contemporáneas; cine, fotografía, además de incluir coproducciones cinematográficas y televisivas, así como tener presencia en distintos lugares de la Gran Bretaña.

“Ésta es una forma de reforzar la presencia mexicana en Inglaterra, un país que es muy importante para nosotros desde el punto de vista político, desde el punto de vista comercial, el punto de vista económico y educativo.

“De tal manera que es una relación muy importante para México y mostrando esta visión múltiple de nuestra cultura seguramente tendrá un impacto muy positivo para la imagen del país”, expresó en aquella ocasión el funcionario cultural.

La muestra “Mayas, revelación de un tiempo sin fin” es organizada por el Conaculta, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.