INICIO  //  Arte  //  Arte en aluminio a favor del medio ambiente
/  

Arte en aluminio a favor del medio ambiente

Lunes 15 de junio, 2015.
12:15 pm
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El patio principal de la Biblioteca Andrés Henestrosa exhibe Alum-brijes, propuesta escultórica de Aurelio Echeverría creada con latas de aluminio

Oaxaca, Oax.- Impulsar una conciencia ambiental y lograr abrirse camino en el movimiento artístico de Oaxaca fueron los motivos que impulsaron al joven creador Aurelio Echeverría a exhibir en la Biblioteca Andrés Henestrosa la selección de esculturas que le dan vida a Alum-brijes.

Desde este fin de semana, el patio principal de la Henestrosa se convirtió en el hábitat de dragones, robots, animales, alebrijes y otras figuras que tomaron sus formas a partir del trabajo que Echeverría realizó con latas de aluminio.

“La idea es aprovechar este material que se tira y hacer obras de arte que se salieron de lo convencional. Sabemos que en Oaxaca hay muchos artistas muy buenos, y para que estés a la par de ellos tienes que hacer cosas diferentes para darte a conocer; de ahí surgió esta idea”, contó el artista originario Putla, Villa de Guerrero, comunidad de la Mixteca oaxaqueña.

Alumbrijes_PRINCIPAL En su primera exposición, el artista deja ver el dominio que ha logrado en el manejo del aluminio, material complejo de manejar por la fragilidad que lo característica. Sin embargo, Echeverría utilizó la imaginación y cianoacrilato para pegar cada una de las partes de las figuras que se exhiben y así lograr materializar cada una de las 14 esculturas.

 “Esta es una exposición con sentido ambiental. La intención es hacer conciencia del daño que hacemos con nuestros desechos, pero también saber que, a pesar de lo que consumimos, somos capaces de volver a utilizar el material que se desecha, quiero hacer conciencia y exponer que no todo lo que tiramos es basura, podemos reutilizarlo. En Oaxaca nadie ha hecho obras así, yo tengo poco tiempo de trabajar con el material y me fascina, es un trabajo muy bonito, aparte de que contribuyes al medio ambiente, porque la contaminación se deriva de los desechos que nosotros tiramos a diario”, dijo.

 En el recorrido por Alum-brijes, el público podrá reconocer a una banda de rock, una locomotora, un elefante, aviones, aves y otras figuras que son resguardadas por la versión de aluminio de Optimus Prime, todas realizadas con las latas que el artista colectó en la calle o que les fueron donadas por amigos y familiares.

 Alum-brijes se exhibe, desde este fin de semana y hasta el próximo 18 de julio, en la Biblioteca Andrés Henestrosa, recinto ubicado en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico.

 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 12:37 pm | snakeeater
29/12/2015 | 10:05 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres