INICIO  //  investigacion  //  El Vaticano alista primer juicio por abuso
/  

El Vaticano alista primer juicio por abuso

Lunes 15 de junio, 2015.
10:42 am
62 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Por primera vez en la historia, un diplomático pontificio, el ex Embajador del Vaticano en República Dominicana, Jozef Wesolowski, será juzgado en los tribunales del Vaticano por el delito de abuso sexual.La sala de prensa de la Santa Sede informó que el presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, dispuso el envío a juicio del ex sacerdote con un decreto fechado el 6 de junio pasado.

Asimismo, estableció que la primera audiencia del juicio, en los tribunales vaticanos, tenga lugar el próximo 11 de julio.

Según explicaron las autoridades judiciales, a Wesolowski se le imputan varios delitos, algunos de los cuales cometió durante su estancia en la República Dominicana, donde fue nuncio, del 24 de enero de 2008 al 2 de agosto de 2013.

920_vaticano_07_10En ese periodo se le acusa de abusos sexuales de menores, denuncias que se basan en el material probatorio transmitido por la Autoridad Judicial de Santo Domingo, en República Dominicana.

Pero también se le imputa el delito de posesión de pornografía infantil durante el tiempo que estuvo en Roma, desde agosto de 2013, hasta el momento de su arresto domiciliario el 22 de septiembre de 2014.

Las acusaciones, según la Santa Sede, deberán ser examinadas por el órgano judicial competente que podrá disponer de pericias técnicas sobre los aparatos informáticos utilizados por el acusado.

Los jueces podrán ordenar algunas formas de cooperación judicial internacional para la evaluación de las pruebas testimoniales procedentes de las autoridades competentes de Santo Domingo, agregó El Vaticano.

“Un procedimiento delicado y articulado, sobre el que es intención de todas las partes interesadas en el juicio efectuar las pruebas y análisis más escrupulosos”, apuntó.

El caso del nuncio Wesolowski se convirtió en un escándalo internacional cuando un programa de televisión en República Dominicana documentó su acercamiento sexual con menores de la zona.

Para ese momento, el ex Embajador papal ya había dejado el país y se encontraba en Roma.

El prelado fue sometido a un juicio canónico en el cual fue hallado culpable y, por ello, se le expulsó del sacerdocio.

Aunque él apeló, su recurso fue rechazado y la condena quedó firme.

El juicio que se apresta ahora a afrontar será ante los tribunales civiles del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Renuncian obispos acusados de mal manejo en casos de abusos

Además, El Vaticano anunció la renuncia anticipada de dos obispos de Estados Unidos acusados de dar un mal manejo a casos de abusos sexuales contra menores en sus diócesis.

Se trata del Arzobispo John Clayton Nienstedt, de la demarcación eclesiástica de Saint Paul and Minneapolis, quien dejó su puesto 10 días después de que la Iglesia en su estado fue acusada con cargos criminales por fracaso en la protección de los niños.

Hace dos años Nienstedt había sido denunciado por el mismo Canciller de su diócesis por negligencia en el trato de denuncias por abuso.

En esa denuncia también se involucró al obispo auxiliar, John Piché, quien también dejó su puesto este día.

De hecho, la Santa Sede informó de la doble renuncia adelantada (del Arzobispo y su auxiliar) por causas de fuerza mayor, aunque no dio mayores explicaciones al respecto.

Temporalmente y en tanto se nombra un nuevo Arzobispo, el Papa designó como administrador apostólico sede vacante de Saint Paul and Minneapolis a Bernard Hebda, actual obispo coadjutor de Newark.

En una declaración pública Nienstedt explicó su decisión de renunciar para dar un nuevo inicio a la arquidiócesis, en medio de los desafíos que afronta.

“La Iglesia católica no es nuestra Iglesia, es la Iglesia de Cristo, y nosotros somos simples administradores durante un tiempo. Mi liderazgo lamentablemente llamó la atención lejos de las buenas acciones de su Iglesia y quienes las realizan. Por eso mi decisión es renunciar”, añadió.

Esta noticia llegó pocos días después del anuncio de la creación, a instancias de Francisco, de un nuevo tribunal en el Vaticano que juzgará a los obispos que sean negligentes con los casos de abusos sexuales contra menores.

AFP.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres