Home » Magisterio

La CNTE califica medidas de Segob como una burla

Publicado por Naked snake el Lunes, 15 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La gota que derramó el vaso fue la suspensión provisional de la evaluación docente el 30 de mayo pasado, siete días antes de que se llevara a cabo la jornada electoral que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) había amenazado con boicotear si no se cumplía su pliego petitorio.

La CNTE calificó la medida como una burla, organizaciones como Mexicanos Primero no dudaron en señalar que el gobierno federal estaba violando la Constitución y por lo tanto era una ilegalidad. Al final todo fue una simulación.

Una vez pasada la elección, el 9 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP)  reculó y anunció que siempre sí someterá a prueba a los maestros, sin embargo ya había desactivado el ánimo de incendiar las elecciones.

Este miércoles 10 de junio los maestros volvieron a tomar las calles.

“Nos quedaremos en la Ciudad de México el tiempo que sea necesario”, advirtió durante las movilizaciones de este miércoles Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca.

maestroSin embargo, la Secretaría de Gobernación ha tomado una posición, ahora sí, radical: no habrá más mesa de negociación si antes no vuelven a sus aulas.

“Tuvimos una reunión con la Comisión Nacional Política de la Coordinadora y establecimos una condicionante, la Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos, hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando, mientras tanto no hay diálogo con la coordinadora”, dijo el gobierno federal en voz del subsecretario de gobernación, Luis Miranda Nava.

El ultimátum fue tan inesperado por el magisterio que hasta altas horas de la madrugada de este jueves, en un cónclave en la sede de la Sección 9 de la CNTE en calles del Centro Histórico, los líderes de la CNTE aún no tenían un posicionamiento oficial.

Ya no hay, a la vista, elecciones que boicotear. Pero sí una ciudad en la que han realizado manifestaciones, bloqueos y plantones durante 25 meses.

¿Qué piden la CNTE? Algunas voces no han dudado en señalar que el Pliego General de Demandas del magisterio el cual consta de 11 puntos es imposible de cumplir.

De inicio, el pliego petitorio demanda echar atrás las reformas estructurales emanadas del Pacto por México, especialmente la Educativa que, entre otras cosas, establece la evaluación del personal docente para acceder a los puestos de trabajo.

El magisterio también sumó a sus demandas, desde septiembre de 2014, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa reprimidos durante los actos violentos del 26 y 27 de aquel mes en Iguala, Guerrero.

La CNTE también exige vez el reconocimiento formal de la relación bilateral entre la Coordinadora y el Gobierno federal, sin que medie el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del cual son una escisión.

Entre sus demandas, el magisterio disidente pide cambiar el modelo educativo del País y que se tome en cuenta para ello su propuesta “Hacia la Educación que Necesitamos los Mexicanos”. En los últimos días, la CNTE también ha exigido la renuncia de Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública.

Hasta ahora, el tema en que ha habido más avances, aunque no se ha concretado, es en el del reconocimiento de los derechos de los docentes, especialmente el pago oportuno de sus sueldos y prestaciones.

Mientras los maestros de la CNTE se mantienen en paro indefinido hasta no ver cumplido su pliego petitorio, un millón 300 mil niños permanecen sin clases, principalmente en Oaxaca.

lrc

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.