Home » periodistas

Oaxaca debe tener ley de protección al periodista: FELAP

Publicado por Naked snake el Lunes, 15 junio 2015
Sin Comentarios


 Oaxaca, México.-El vicepresidente de la Federación de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Teodoro Rentería, se pronunció porque en Oaxaca sea aprobada una Ley de Protección al Periodista, que beneficie a ese gremio.

Lamentó que más del 95 por ciento de los trabajadores de los medios de comunicación, no tengan contratos ni relación laboral, y que se pague por nota publicada o transmitida, pero no trabajada. “Eso es inaudito”, apuntó.

Teodoro Rentería, estuvo este sábado en la Casa del Periodista, invitado por la Asociación de Periodistas de Oaxaca. A.C., que presiden Wilfrido López Torres, Juan López Bohórquez y Carlos Castellanos Alcázar.

villacañaapoEn una charla cordial y amena, se realizó la entrega post-mortem, del certificado de bachillerato a los familiares de Doña Arcelia Yañiz, decana de las periodistas de Oaxaca y quien fue maestra de varias generaciones de reporteros quienes recordaron su trayectoria.

Rentería, por su parte, resaltó la trascendencia de que sea aprobada una Ley de Protección al Periodista, para que los propietarios de los medios de comunicación doten de instrumentos de trabajo a quienes se dedican a la labor informativa diaria.

“Es inadmisible que a los reporteros se les convierta en vendedores de publicidad o compradores de espacios, pero esa situación sólo sucede en México”, indicó.

Dijo que en los estados de Guerrero, Morelos y Baja California, fue aprobada una Ley en la materia, pero desafortunadamente los titulares del Ejecutivo estatal no las promulgaron.

Expuso que una Ley de Protección al Periodista, deberá de establecer la formación de un Fideicomiso, para que los gobiernos estatales en turno otorguen los servicios de salud, becas y todo aquello que se considere como seguridad social a los trabajadores de los medios de comunicación.

Durante la reunión, periodistas de la “vieja guardia”, como Juan López Bohórquez, Carlos Castellanos y Felipe Sánchez, recordaron las enseñanzas de doña Arcelia Yañiz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.