Home » Ciencia y Tecnología

Robot de la UNAM participará en la Robocup 2015

Publicado por Naked snake el Lunes, 15 junio 2015
Sin Comentarios


“Justina” fue desarrollado por alumnos de diversas carreras de la universidad.

Oaxaca, México.-“Justina”, robot doméstico desarrollado por alumnos de la UNAM, se prepara para su prueba más grande: representar al país y la institución en la Robocup 2015, que se celebrará en la ciudad de Hefei, China. Esto después de obtener el primer lugar en la categoría RoboCup Major @Home, dentro del Torneo Mexicano de Robótica 2015, organizado por Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El autómata tiene la capacidad de realizar tareas cotidianas como tender la cama, limpiar la mesa o la casa en general; según lo que comentó Jesús Cruz Navarro, líder del equipo y estudiante de maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación. Dentro de las pruebas realizadas, pudo llevar bebidas a un grupo específico de personas, evitando en el camino todo tipo de obstáculos, como muebles y otros seres humanos. Asimismo, puede recibir órdenes de manera directa, pues reconoce sonidos, rostros y gestos.

robotDe acuerdo con el doctor en Ciencia e Ingeniería de la Computación, Marco Antonio Negrete Villanueva; este tipo de actividades son una de las grandes ventajas de estudiar un posgrado, ya que la experiencia resulta por demás enriquecedora, ya que se puede probar en el “campo”, los avances y desarrollos logrados en el aula.

La interacción entre pares es enriquecedora. Una de las ventajas de estudiar en este posgrado es que no sólo somos capaces de generar conocimiento teórico nuevo, sino de evaluar la teoría con la práctica. En el diseño de Justina el ciclo se completa al probar los modelos experimentalmente

El modelo actual de Justina lo desarrolló el Laboratorio de Biorrobótica del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y tiene poco más de un año; el cual no es el mismo que el usado en competencias anteriortes. Podemos decir que estamos hablando de una versión casi nueva del autómata.

Con información de Notimex.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.