INICIO  //  ciencia  //  Robot de la UNAM participará en la Robocup 2015
/  

Robot de la UNAM participará en la Robocup 2015

Lunes 15 de junio, 2015.
05:33 pm
31 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

"Justina" fue desarrollado por alumnos de diversas carreras de la universidad.

Oaxaca, México.-"Justina", robot doméstico desarrollado por alumnos de la UNAM, se prepara para su prueba más grande: representar al país y la institución en la Robocup 2015, que se celebrará en la ciudad de Hefei, China. Esto después de obtener el primer lugar en la categoría RoboCup Major @Home, dentro del Torneo Mexicano de Robótica 2015, organizado por Facultad de Estudios Superiores Acatlán. El autómata tiene la capacidad de realizar tareas cotidianas como tender la cama, limpiar la mesa o la casa en general; según lo que comentó Jesús Cruz Navarro, líder del equipo y estudiante de maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación. Dentro de las pruebas realizadas, pudo llevar bebidas a un grupo específico de personas, evitando en el camino todo tipo de obstáculos, como muebles y otros seres humanos. Asimismo, puede recibir órdenes de manera directa, pues reconoce sonidos, rostros y gestos. robotDe acuerdo con el doctor en Ciencia e Ingeniería de la Computación, Marco Antonio Negrete Villanueva; este tipo de actividades son una de las grandes ventajas de estudiar un posgrado, ya que la experiencia resulta por demás enriquecedora, ya que se puede probar en el "campo", los avances y desarrollos logrados en el aula.
La interacción entre pares es enriquecedora. Una de las ventajas de estudiar en este posgrado es que no sólo somos capaces de generar conocimiento teórico nuevo, sino de evaluar la teoría con la práctica. En el diseño de Justina el ciclo se completa al probar los modelos experimentalmente
El modelo actual de Justina lo desarrolló el Laboratorio de Biorrobótica del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y tiene poco más de un año; el cual no es el mismo que el usado en competencias anteriortes. Podemos decir que estamos hablando de una versión casi nueva del autómata. Con información de Notimex.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:58 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres