Home » Patrimonio Cultural

Alebrijes chinos invaden mercado, urge su denominación de origen

Publicado por Naked snake el Martes, 16 junio 2015
1 Comentario


Oaxaca, México.-El edil de Santa Martín Tilcajete, Tereso de Jesús Fabián Gómez, y el agente Municipal de San Antonio Arrazola, Xoxocotlán, Óscar Ángel Ramírez Tiburcio, expresaron ayer profunda preocupación por la existencia en el mercado de falsos alebrijes elaborados a partir de papel maché y resina, lo que afecta a los verdaderos artesanos que hacen sus obras a base de madera de copal.

Por ello, insistieron en el otorgamiento de la Denominación de Origen, aplazada hasta el momento por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a pesar de la solicitud realizada por los creadores de alebrijes de las dos comunidades, con el acompañamiento del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

No nos gustaría que un día nos digan que los alebrijes son de origen chino, que les corresponde la Denominacion de Origen, como abiertamente ya lo buscaban en el caso del nopal y el agave desde el año 2007, reconoció Ramírez Tiburcio.

alebrijes3Ello cobró mayor auge en 2012, lo que llevó a la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco, a levantar la voz.

En aquel año, la institución alertó que por falta de un certificado de denominación de origen, el nopal, que es una planta endémica de México, estaba a punto de ser patentada por los chinos.

El papel maché es el nombre de una técnica artesanal antigua originaria de China, que consiste en la elaboración de objetos generalmente decorativos y artísticos.

Es urgente la respuesta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una vez que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías le hizo llegar la información de nuestros procesos de elaboración de los alebrijes, así como la documentación de la marca colectiva “Tonas” que compartiríamos con los artesanos de San Antonio Arrazola.

Al amparo de la demora del IMPI, personas procedentes de Michoacán y Guerrero, también comercializan en pleno Zócalo, piezas que hacen pasar como alebrijes de Oaxaca, aunque son falsos.

El agente municipal de San Antonio Arrazola, dijo que las gestiones ha demorado porque no han aterrizado felices acuerdos entre los productores. Anotó que entre más tarda el IMPI, en su resolución, más riesgo corren los artesanos de alebrijes, porque los chinos les pueden arrebatar la Denominacion de Origen.

1 Comentario »

  • Alex Colosia dijo:

    A quien le corresponde realizar estos tramites? Porque no se ha hecho? y ante quien se realizan. Además cuales son los requisitos. No entiendo porque solo lo publican como inconformidad y no mencionan con quien canalizarlo y que PODEMOS HACER NOSOTROS.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.