Home » Magisterio

Amaga S-22 de movilizaciónes si no les pagan

Publicado por Naked snake el Martes, 16 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Benito Vázquez, vocero de la disidencia magisterial en Oaxaca, anunció que las autoridades educativas les van a pagar hoy la primera quincena de junio que esperaban recibir desde la semana pasada.

Vázquez, portavoz de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que la Comisión de Pagos del sindicato le informó ayer por la tarde que este martes todos los maestros recibirían su pago completo.

Excélsior dio a conocer el pasado 12 de junio que la autoridad educativa le había retenido el salario a los integrantes de la CNTE. Un día después se informó que los 83 mil agremiados de la disidencia en Oaxaca seguían sin cobrar.

Hasta el cierre de esta edición, Benito Vázquez dijo que no habían recibido su salario y amenazó con hacer mañana movilizaciones si hoy no les depositan la quincena.

Maestros-2De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hubo un retraso administrativo en el envío de la nómina, lo que explica la falta de pago a los maestros de Oaxaca que esperaban su depósito o cheque desde el viernes pasado.

En cambio, funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rechazaron que haya existido tal retraso en el envío de la nómina y aseguraron que ayer empezaron a caer los depósitos electrónicos, y que el pago con cheques ocurriría hoy.

CNTE si no pagan nos la pagan

Integrantes de la Coordinadora advirtieron que si hoy no reciben su salario íntegro, el miércoles emprenderán acciones.

Los integrantes de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca fueron informados de que el pago correspondiente a la primera quincena de junio será depositado hoy a partir de las 9 de la mañana, luego de cinco días de espera.

Benito Vázquez, vocero de la Sección 22, detalló que ayer por la tarde, la oficina de pagos les informó que hoy martes todos los maestros oaxaqueños tendrían su pago completo. De no ser así, el vocero de la CNTE adelantó que mañana estarían tomando acciones ante la retención de la quincena, que, dijo, es una medida de presión por parte del gobierno federal.

Fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguraron a Excélsior que hubo un retraso administrativo en el envío de la nómina, lo que explica la falta de pago a los maestros de Oaxaca que esperaban su depósito o cheque desde el viernes pasado.

Sin embargo, fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rechazaron que haya existido tal retraso en el envío de la nómina y aseguraron que este lunes empezarían a caer los depósitos electrónicos y el pago con cheques ocurriría este martes.

“Lo que pasa es que están acostumbrados a cobrar un día antes de la quincena y como el 14 de junio cayó domingo, lo querían el viernes 12, pero no hay retraso nuestro, hoy (lunes) ya empezaron a cobrar los de depósito electrónico y mañana (martes) los de cheque”, señalaron las fuentes del IEEPO

No obstante, Benito Vázquez, afirmó que, al cierre de esta edición, aún no recibían su pago y sólo habían sido informados de que éste venía completo.

Caras largas
 en Oaxaca

Mientras tanto, en Oaxaca, la base sindical de las Sección 22 del SNTE vio llegar la presente semana sin el pago salarial correspondiente a la primera quincena de junio, periodo que destinaron para impulsar su paro de labores orientado a actividades político-sindicales como el boicot electoral del 7 de junio y la abrogación de la Reforma Educativa.

El Personal de Apoyo a la Educación (PAE) que comprende los niveles escalafonarios más bajos de la gremial como los trabajadores de intendencia, prefectos, oficinistas y auxiliares, tampoco registraron el sueldo que comprende del 1 al 15 de junio.

Después del mediodía, y ante la inquietud de la base, el presidente de la Comisión de Pagos de la Sección 22, León Zaragoza Rosario, envió un mensaje vía WhatsApp con el que intentó tranquilizar a los sindicalistas.

“A todos los compañeros de la Sección 22: se les informa que el pago de la quincena 11/ 2015 se llevará a cabo el día de mañana martes 16, de junio de 2015 a partir de las 9:00 am. Sin otro particular reciban un caluroso saludo. Fraternalmente: Comisión de Pagos. Sección 22”.

A su vez, el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vázquez Henestrosa dijo que “se trata de una medida de presión ( del Estado) para regresar hoy a clases, como se acordó en la asamblea estatal”.

El mismo discurso fue retomado por los docentes que participan como locutores de “Radio Plantón”, emisora clandestina que opera al interior del edificio sindical de la Sección 22, en el centro histórico.

“La retención de pagos es un acto represivo del Estado en contra del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

En un sondeo realizado por este medio informativo, hasta esta medianoche, el magisterio disidente que labora en las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan y la Sierra Norte, confirmó no haber registrado ingresos vía electrónica por concepto de honorarios.

Los docentes del educación media superior, quienes por sus años en el magisterio tienen sus derechos garantizados y tienen la posibilidad de decidir si acuden o no a marchas, ayer recibieron sus cheque.

En este mismo rubro están unos cinco mil profesores y profesores de los sistema del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) e Institutos Tecnológicos.

Por otro lado, el secretario general de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara confirmó que los 2 mil sindicalizados que cobran vía tarjeta electrónica , registraron su sueldo el lunes por la mañana.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.