Home » CLIMA, Desastres

CEPCO monitorea fenomenos meteorológicos para evitar riesgos

Publicado por Naked snake el Martes, 16 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) se mantiene atenta a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que pudiera presentarse en el Océano Pacífico y representen un riesgo para la entidad oaxaqueña, por lo que en un esfuerzo conjunto se trabaja de manera coordinada con instancias y dependencias de los tres niveles de gobierno.

El titular de la dependencia estatal, Felipe Reyna Romero recordó que el pasado 8 de junio se tuvo conocimiento de la formación de una zona de inestabilidad en el Pacífico Sur, convirtiéndose el 11 de junio en la Tormenta Tropical “Carlos” y después en Huracán  categoría 1.

CEPCO-CONAGUASeñaló que este sistema, a pesar de que no incidía en forma directa en territorio oaxaqueño, la zona de influencia de sus bandas nubosas aportó lluvias muy fuertes a intensas en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.

El responsable del CEPCO precisó que el 12 de junio, en Pinotepa Nacional -y por tercer día consecutivo- se llevaron a cabo reuniones de trabajo con funcionarios y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para implementar trabajos de prevención ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos y atender de manera oportuna cualquier posible contingencia que pudiera representar un riesgo para las comunidades ubicadas en la zona.

Destacó que en esta coordinación de esfuerzos participaron elementos de la Secretaría de  Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Federal de Electricidad -Zona Oaxaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, en otras dependencias.

Es de señalar que en la presente Temporada de Huracanes y Ciclones 2015 -de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua- se pronostican 26 ciclones tropicales, de los cuales 19 serán en el Océano Pacífico y 7 en el Océano Atlántico. De estos 26 ciclones, 12 serán tormentas tropicales y 14 huracanes.

En este marco, Reyna Romero enfatizó que es compromiso del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Federación y autoridades municipales cerrar filas para prevenir de manera oportuna y brindar atención a la sociedad oaxaqueña, ante posibles contingencias que pudieran registrarse en la entidad por la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015.

Agregó que a fin de  implementar medidas que reduzcan los riesgos ante posibles desastres de mayor magnitud, se trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de Gobierno, y hasta el momento se tienen constituidos 325 Consejos Municipales en las ocho regiones de Oaxaca.

Asimismo se han implementado 380 refugios temporales en igual número de municipios, con la finalidad de estar preparados ante la ocurrencia de amenaza hidrometerológicas.

Romero Reyna señaló que recientemente en la ciudad de Oaxaca y con el objetivo de establecer mecanismos para la atención de emergencias durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, la CEPCO realizó un encuentro con 25 presidentes municipales y coordinadores de protección civil municipal de ayuntamientos conurbados a la Ciudad de Oaxaca.

 

Durante el encuentro se abordaron además temas sobre los peligros sísmicos, recomendaciones y acciones de coordinación y la evaluación de los niveles de riesgos para fenómenos adversos, como parte de los esfuerzos que implementa la presente administración en materia de protección civil.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.