Home » Democracia

INE pone en marcha procedimiento para eliminar al PT y al partido Humanista

Publicado por Naked snake el Martes, 16 junio 2015
Sin Comentarios


Sergio Perdomo/ Enfoque

México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo, como medida preventiva, la designación, mediante insaculación, de los interventores responsables del control y vigilancia de los recursos del Partido del Trabajo y del Partido Humanista.

EL representante del PT, Pedro Vásquez, abandonó la sesión la cual consideró inconstitucional e ilegal, porque aún el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelve impugnaciones.

Siguiendo el procedimiento legal, la Comisión insaculó a un especialista por partido de entre una lista que aportó el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). Se designó al C.P. Gerardo Sierra Arrazola como interventor del Partido del Trabajo, y al Lic. Dionisio Ramos Zepeda como interventor del Partido Humanista.

img_1797El periodo de prevención y la designación de interventores constituyen procedimientos a los que están obligados por Ley los partidos políticos y el Instituto, una vez terminados los cómputos distritales y no equivale a iniciar la liquidación del partido.

Al respecto, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que el periodo de prevención busca preparar al partido político para su probable liquidación, en caso de que, una vez resueltos los recursos de inconformidad que se presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se confirmara que efectivamente están por debajo de la votación mínima necesaria para mantener su registro.

“Simplemente inicia, a partir de hoy, un período de prevención por el que el interventor designado tendrá las facultades que dispone la propia Ley para vigilar el patrimonio del partido”, aclaró.

Benito Nacif agregó que cada gasto que haga el partido político deberá ser aprobado por el interventor y esos gastos sólo se podrán destinar a operaciones   esenciales.

La Ley General de Partidos Políticos contempla, en su artículo 97, que a partir de los resultados de los cómputos distritales la Comisión de Fiscalización deberá designar a un interventor de manera inmediata.

Durante el periodo de prevención para la liquidación, los responsables de finanzas de los partidos políticos que se encuentren en el supuesto de pérdida de registro, deberán llevar a cabo con las instituciones de crédito en que tengan cuentas, el cambio de las firmas mancomunadas, incluyendo la del interventor que, en su caso, fuera designado por la Comisión.

Asimismo, las prerrogativas del partido serán depositadas en una cuenta bancaria que el interventor deberá abrir para tal efecto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.