Home » Investigación, Justicia

Mas de 500 violaciones a derechos humanos en Oaxaca durante conflicto 2006

Publicado por Naked snake el Martes, 16 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, MéxicoEste domingo 14 de junio, a nueve años del desalojo fallido de maestros y organizaciones sociales del Zócalo de Oaxaca por parte de elementos de seguridad, se realizó la primera sesión pública de la Comisión de la Verdad, organismo creado para investigar las violaciones a los derechos humanos de la revuelta social de los años 2006 y 2007, que preside el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

En el evento, que se realizó en el Teatro Macedonio Alcalá y que contó con la presencia de la periodista Carmen Aristegui y del representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, Javier Hernández Valencia, se escucharon los testimonios de maestros, policías, activistas, empresarios, amas de casa, defensores de derechos humanos, vendedores callejeros, indígenas y académicos agraviados durante el conflicto 2006 y 2007; se escuchó, por ejemplo, a mujeres que perdieron a sus esposos, a hijos que aún buscan a sus padres desaparecidos, a personas que estuvieron encarceladas o que fueron torturadas o heridas con armas de fuego.

comision4“Este ejercicio que estamos viviendo en Oaxaca, además de importante, es inédito porque las víctimas de este conflicto han tomado la palabra en público”, dijo por su parte la periodista Carmen Aristegui, otra testigo de honor.

“Lo que deberá suceder en un futuro no muy lejano tiene que ir sí de la mano de la verdad, de la memoria, pero sobre todo de la justicia, que la sociedad oaxaqueña exige desde hace casi una década”, recalcó.

Por su parte, el periodista y comisionado Diego Osorno sostuvo que “las comisiones de la verdad surgen cuando existen procesos históricos complejos en los que el sistema judicial está corrompido y es incapaz de abrir y dar seguimiento a procesos judiciales inmersos en una maraña de intereses que cubren a responsables de crímenes de lesa humanidad.”

500 DELITOS, UN SOLO DETENIDO

La Comisión de la Verdad sostiene que durante el conflicto magisterial de hace 9 años se cometieron 500 delitos que incluyen asesinatos, desapariciones forzadas, tortura, detenciones arbitrarias y amenazas, sin embargo, solo una persona se encuentra encarcelada por la comisión de los delitos.

EL AUSENTE

Durante la sesión pública quedó vacío el lugar que le correspondía al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, pues éste no se presentó al ejercicio.

LAS VÍCTIMAS

“Lo que decimos es que seguiremos exigiendo justicia y desnudando al estado represo y criminal y esperamos que cuando menos se recaben todos los datos existentes y el número de víctimas, así como se señale quiénes son los responsables de tan graves crímenes y se dé a conocer a nivel nacional e internacional”, sostuvo una víctima que se presentó ante la Comisión de la Verdad. se presentó ante la Comisión de la Verdad.

“Hoy he caminado hasta acá sola, completamente sola sin acompañamiento, pero he caminado hasta acá para decir mi verdad, he caminado hasta acá porque sé que hay diferentes formas de lucha y hoy no puedo hacer otra cosa más que denunciar porque desde entonces soy hipertensa y tengo dificultades para caminar”, dijo otra de las participantes en la sesión.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.