Home » Investigación, Justicia

México vive crisis en identificación forense: Conatrib

Publicado por Naked snake el Martes, 16 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- México vive una crisis en el tema de identificación forense, debido a la falta de homologación de los protocolos de actuación para casos de desaparecidos y cadáveres de identidad desconocida; el problema lo ha generado la falta de compromiso de los gobiernos locales.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), Edgar Elías Azar, quien agregó que es un deber de los órganos jurídicos y servicios forenses darles identidad a quienes terminas en una fosa común sin que se dé certidumbre y justicia a quienes buscan el paradero de sus familiares.

Al concluir su participación en el homenaje póstumo al magistrado en retiro Iván Lagunes Pérez, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) manifestó que la ciencia forense es clave para que se imparta justicia; pero alcanzar ese objetivo, agregó, solo será posible con la inyección de recursos presupuestales y humanos.

El laboratorio de Antropoligía Fonrense en apoyo de investigaciones judiciales aen el país

El laboratorio de Antropoligía Fonrense en apoyo de investigaciones judiciales aen el país

El Instituto de Ciencias Forenses de la capital, organismo dependiente del TSJDF, anualmente reporta la inhumación de aproximadamente 400 cuerpos en la fosa común; de todos se tiene registro pericial, pero la información no puede ser cotejada con otras entidades porque no se tiene una base de datos nacional de desaparecidos o personas sin identificar.

Por ello, insistió Elías Azar, es urgente la homologación de los protocolos de identificación forense con los que se podría dar certeza y confianza a la ciudadanía, cuando se encuentren la vía pública un cadáver sin identificación o varios cuerpos en una fosa clandestina.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.