Home » Educación

San Miguel Abejones, sede de la 4ª Convivencia Pedagógica y Comunitaria de Escuelas Primarias

Publicado por Naked snake el Martes, 16 junio 2015
Sin Comentarios


*Participan 7 escuelas primarias de diversas comunidades pertenecientes a la Supervisión Escolar 018 de Ixtlán

*Las actividades de trabajo fueron realizadas por equipos integrados por alumnas y alumnos de los distintos planteles

San Miguel Abejones, Ixtlán.- El colectivo de la zona escolar 018 en coordinación con los padres de familia de la Escuela Primaria “Aurora” y la autoridad municipal de San Miguel Abejones, llevan a cabo la 4ª Convivencia Pedagógica y Comunitaria con alumnos de sexto grado de primaria de diversas comunidades.

unnamed El encuentro tiene como finalidad el que los alumnos pongan en práctica los contenidos del programa de estudios, a través de actividades didácticas que fueron diseñadas con la intención de solucionarlas en trabajo cooperativo.

En la explanada de la Escuela Primaria “Aurora” tuvo lugar el acto cívico  inaugural, contándose con la asistencia de autoridades educativas y municipales, madres y padres de familia, así como alumnos de las diversas escuelas que representaron a las comunidades, como son  las primarias 11 de Julio, de Natividad  y  Justo Sierra, de San Juan Atepec.

También de las  escuelas “Tadeusz Kosciuszko”, de Santa María Jaltianguis; “Benito Juárez” de San Juan Evangelista Analco; Miguel Méndez, de Capulálpam de Méndez, “Benito Juárez” de Ixtlán,  Aurora de esta población y personal de la Supervisión Escolar de la zona 018 de Ixtlán de Juárez.

Los alumnos de sexto grado se agruparon por equipos compuestos por integrantes de diversas primarias, de tal manera que las actividades comprendieron temas vistos en las materias de español, matemáticas, ciencias, historia, entre otras.

Todos los temas vistos fueron apegados al programa oficial de estudios, mismos que se abordaron durante el curso escolar para trabajar en esta convivencia pedagógica, ya que al ser resueltas en equipos de integrantes de las 7 comunidades, se constató la perspectiva con la que cada uno de los niños daba su aportación; al finalizar expusieron frente al grupo su tema.

Estos contenidos fueron diseñados mediante estrategias por parte de la Supervisión Técnico Pedagógico de Zona, justamente para lograr observar la forma de abordar los contenidos vistos durante el ciclo escolar de acuerdo a cada una de las comunidades participantes. Los ejercicios consistieron en resolver problemas de historias basados en una serie de fotografías, elaborar líneas de tiempo, entrevistas, entre otras cosas.

Como parte de las actividades de esta 4ª Convivencia Pedagógica se estableció a la par una escuela para padres, en donde se realizaron actividades como pláticas y talleres con las madres y  padres de los alumnos que estuvieron participando, referente a diversos temas como el bullying, así como los valores dentro de la familia, entre otros.

En su momento, Bernardino Martiñón García, delegado de Servicios Educativos de la Sierra Norte, agradeció la invitación al evento y enfatizó que los niños y jóvenes son el objetivo de realizar estas actividades, ya que estos eventos son posibles gracias al apoyo de los padres de familia de la escuela, de la comunidad en general y de las autoridades municipales, con lo cual se cumple un compromiso traducido en hechos, por lo que felicitó a las y los docentes, invitándolos a continuar con estas acciones que enaltecen la educación oaxaqueña.

A su vez, la directora de la escuela sede, Reyna Pacheco Santiago, ponderó la realización de esta actividad que permite una sana convivencia y  fortalece la educación en las aulas, además de permitir demostrar el nivel con que se ha enseñado a las y los estudiantes.

 

Hizo notar que esto también sirve a los docentes como un indicador para detectar las áreas que se pueden reforzar y las áreas de oportunidad, ya que al compartir la visión de otras comunidades les permite valorar las estrategias empleadas en las aulas de enseñanza, contribuyendo a fortalecer y mejorar la educación en el estado de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.