INICIO  //  educacion  //  Sugieren ampliar contenidos en sistema de escritura Braille
/  

Sugieren ampliar contenidos en sistema de escritura Braille

Martes 16 de junio, 2015.
07:11 pm
29 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En el mundo hay alrededor de 170 millones de invidentes, quienes en general, tienen poco acceso a la cultura y la recreación, porque la mayoría de los textos en sistema Braille son académicos, aseguró Eduardo Hernández, editor del comic para ciegos "Sensus".
Durante la presentación del tercer número de esta zaga financiada por el Nacional Monte de Piedad y apoyada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), explicó que menos del cinco por ciento de lo editado en braille en el mundo, es de formato pequeño y de carácter no científico.
En general, los libros de este tipo de sistema de lectura no caben en los libreros, ni en las mochilas escolares y por ello, se reduce drásticamente el acceso de los invidentes al entretenimiento escrito, como es el caso de este comic, que además, difunde la inclusión.
braille2En la sala "Digna Ochoa" de la CDHDF, el primer visitador Gabriel Santiago explicó que el apoyo de la Comisión para difundir este comic, se relaciona con el eje de trabajo de la institución, que busca ampliar la inclusión de personas con alguna discapacidad.
Además, señaló que la CDHDF está promoviendo la creación de un grupo independiente de seguimiento a la ratificación de la Convención para Personas con Discapacidad, que será presentado este mismo año, como un esfuerzo más contra la exclusión y la discriminación.
Al respecto, el autor del comic, Jorge Grajales, explicó que la historia trata de una mujer divulgadora de la ciencia, que llega a un planeta extraño donde la gente no puede ver. La historieta convencional narra la aventura desde el punto de vista de ella, mientras la otra mitad del comic (en versión Braille), narra la historia desde la perspectiva de los invidentes.
En su oportunidad Gerardo Piña, Director de Estrategia Comercial del Nacional Monte de Piedad, precisó que la razón de editar este comic (al igual que dos números anteriores), es ayudar a la difusión de la cultura para más personas.
Incluso, detalló que por cada uno de los tres mil ejemplares editados que se vendan, el Nacional Monte de Piedad donará unos anteojos a algunos de los 1.5 millones de niños con debilidad visual en México.
Aunque reconoció que el esfuerzo es modesto, señaló que con ello se busca incidir en la sociedad para que encuentre un medio para ayudar de manera efectiva a estas personas.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres